• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diputada exigió a Maduro tomar acciones por indígenas enfermos de malaria

Dinorah Figuera, diputada y médico

Dinorah Figuera, diputada y médico

De acuerdo con  Centro de Estudios para el Desarrollo, los casos de malaria en las poblaciones indígenas del país han aumentado un 55,3%, convirtiéndose en un grave problema de salud pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el marco del día de la resistencia indígena, la diputada y médico Dinorah Figuera, manifestó su preocupación por la situación de la malaria, específicamente en las regiones indígenas.

Figuera alertó sobre la situación a la que está expuesta la población del municipio Sifontes del estado Bolívar, donde viven etnias indígenas, quienes según la presentación hecha por el Centro de Estudios para el Desarrollo (Cendes), específicamente por los doctores Walter y Oletta, la epidemia de malaria en Venezuela se ha convertido en un grave problema de salud pública.

"88.096 casos acumulados hasta el 5 de septiembre, 55,3% de aumento de casos al comparar con 2014, son los datos oficiales no divulgados, según este informe. Se identifica un número creciente de casos en niños menores de 10 años, 75,6% de aumento, 5.240 casos desde 2011 a 9.206 en el 2014, esto quiere decir una proyección de aumento de 138,9% al final de 2015”.

Asimismo, la también Secretaria General adjunta de Primero justicia, indicó que preocupa la alta carga de casos de malaria importada desde entidades con focos de transmisión continua y sin control, "especialmente desde el municipio Sifontes del estado Bolívar, donde se origina el 88,48% de los casos importados, a entidades federales receptoras sin focos activos o focos activos de baja transmisión. Además, 11,52% son importados desde otros estados, lo que indica una compleja dinámica de transmisión de la enfermedad en Venezuela y un aumento en el riesgo de ampliación de las áreas de transmisión".

Explicó que sólo en el 2015, hasta el 29 de agosto, los casos importados desde Bolívar fueron 9.631 por la denominada semilla malárica, 6.777 fueron por P. vivax, 1.144 por P. falciparum y 1.248 infecciones mixtas, reflejando así un aumento de 4,73 veces respecto a 2013. "A esto se suma un número creciente de casos importados desde Colombia, Guyana, Brasil y otros países. Específicamente 987 hasta semana 35 de 2015", detalló.

Finalmente, la parlamentaria médico Dinorah Figuera, exigió en el día de la Resistencia Indígena, "el mayor apoyo que se le puede dar a esta población, es crear un plan urgente de ataque a la epidemia de la Malaria para protegerlos".

Nota de prensa