• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diferencias en murales de avenida Libertador muestran orfandad de la vía

Especialistas rechazan que mural Uracoa no fue extendido en todo el corredor vial | Omar Véliz

Especialistas rechazan que mural Uracoa no fue extendido en todo el corredor vial | Omar Véliz

Expertos consideran que la obra Uracoa, instalada por Pdvsa La Estancia, es un proyecto divisorio que responde a razones políticas. La Alcaldía de Chacao no tiene competencia para salvar la pieza de Juvenal Ravelo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La instalación del mural vitrificado más grande del mundo en la avenida Libertador ha generado polémica entre arquitectos y amantes de la urbe. Si bien la obra Uracoa tiene un valor artístico por ser original del maestro del abstraccionismo y premio Nacional de Artes Plásticas en 1947, Mateo Manaure, expertos en el tema rechazan que el proyecto sea divisorio, pues no se instaló en los sectores que corresponden a la Alcaldía de Chacao.

Mientras algunos ciudadanos aprecian la belleza de la obra de Mateo Manure que fue inaugurada en septiembre de 2012, otros lamentan el descuido que hay en el mural de módulos cromáticos que en 2001 inauguró el artista y premio Nacional de Artes Plásticas 2006, Juvenal Ravelo, en la vía expresa a la altura de Chacao.

La arquitecto Mitchele Vidal considera injusto que los entes encargados del proyecto del mural Uracoa pongan a competir dos obras que fueron concebidas en distintas épocas y que fueron creadas con materiales diferentes.

“La decisión de instalar el mural sólo en el área de la vía que corresponde a la Alcaldía de Libertador me parece una mezquindad porque la ciudad no está fragmentada. Están poniendo a competir a dos obras que fueron creadas en distintos momentos y con criterios y materiales diferentes”, dijo.

La especialista, que fue miembro de la junta directiva del Colegio de Arquitectos de Venezuela, destacó que aunque en 2007 el mural de Juvenal Ravelo fue retocado, la obra ha tenido que soportar la inclemencia de la intemperie, e incluso de los grafiteros que se dedican a dejar sus huellas en los espacios de Caracas.

Vidal advirtió que aunque le han querido dar un sentido político a la restauración del mural, no le corresponde a la Alcaldía de Chacao asumir esa recuperación. Al analizar ambos escenarios, calificó al corredor vial de territorio huérfano.

“A todas las alcaldías les quitaron competencias en los corredores viales y por tanto, las autoridades de Chacao no pueden asumir una nueva restauración del mural de Juvenal Ravelo ni de los espacios de esa vía que requieren de mantenimiento. Ahora que Chacao no puede recuperar esta obra, ¿quién lo hace? La vía quedo huérfana”, explicó.

La arquitecto Blanca Rivero recordó que en 2001, cuando los corredores viales aún eran competencia de las alcaldías, la Alcaldía de Chacao tuvo la iniciativa de incorporar el mural de Juvenal Ravelo en la avenida Libertador.

“Si aplicamos la lógica, entenderemos que no es posible que la Alcaldía de Chacao, que tiene un sistema de mejoramiento en el espacio público, tenga intenciones de descuidar algo de lo que fueron pioneros. Las vías ya no son competencia de los municipios. Los trabajos que éstas requieran corresponden a una política pública que excluye a las alcaldías”, precisó.

Rivero agregó que las ciudades no deberían tener divisiones político administrativas: “Este tipo de proyectos que están orientados hacia la colectividad de la capital no deben tener estas diferencias tan notables. Se trata de un eje vial importante que es una unidad físico-espacial que concluye en El Rosal y no en la altura que corresponde al municipio Libertador”.

Las labores de instalación del mural Uracoa estuvieron a cargo de Pdvsa La Estancia. Una fuente de ese centro cultural precisó que la obra solo se realizó en el área que corresponde al municipio Libertador, pues en esa instancia están conscientes de que extenderla no era injerencia de esa jurisdicción: “El tema se propuso en el departamento legal, pero como se tenía que solicitar permiso a la Alcaldía de Chacao, decidimos hacerlo sólo en el área que es injerencia de Libertador”.

Espejo nocturno. La arquitecto Mitchele Vidal dijo que las autoridades deben evaluar el efecto que crea el mural Uracoa por las noches en el corredor vial: “El mural se convierte en un espejo, debido al material con el que fue realizado. El sentido de la obra no se aprecia en el horario nocturno. Solo se ven reflejos y un brillo intrínseco. Me atrevería a decir que no se hicieron las evaluaciones correspondientes para comprobar qué efecto producen la luz de los carros por las noches en este mural”.

Al descuido

La arquitecto Mitchele Vidal resaltó que en la avenida Libertador es necesario invertir en mantenimiento: “50 años después de su inauguración, el proyecto inicial sigue inconcluso. La intención era que la vía culminara en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo. Si se hubiese terminado, se mejoraría el flujo del tránsito desde el centro hasta el oeste de Caracas y viceversa”.

Vidal rechazó que algunos componentes de la avenida estén deteriorados: “El pavimento es irregular, por no decir que hay tramos fuertemente dañados. El concreto muestra varias patologías. Hay fallas en la iluminación, la ausente señalización y el desgaste producido por la humedad y el tiempo”.

La cifra

12.000 metros cuadrados es la extensión total del mural Uracoa mientras que la obra de Juvenal Ravelo tiene 2.500 metros de longitud.