• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diego Scharifker: Las víctimas de discriminación ahora tienen cómo defenderse en Chacao

Diego Scharifker, vicepresidente de la Cámara municipal de Chacao | Foto: Nota de Prensa

Diego Scharifker, vicepresidente de la Cámara municipal de Chacao | Foto: Nota de Prensa

"Identificamos la necesidad de brindarle a nuestros ciudadanos una herramienta que les brinde la oportunidad de denunciar estas agresiones y que cuenten con mecanismos de resarcimiento", afirmó el representante del Concejo Municipal de Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente del Concejo Municipal de Chacao, Diego Scharifker, expresó  que la discriminación en Venezuela es una situación “dolorosa y constante” que debe contar con un marco normativo que les permita a las víctimas defenderse ante sus agresores. Por esta razón propuso la Ordenanza sobre la No Discriminación y la Igualdad.

Esta iniciativa legislativa tuvo su origen en la negativa a una solicitud formulada por la comunidad Pagana ante la Alcaldía de Chacao, para la realización de una actividad religiosa.

El funcionario argumentó que no era posible conceder el permiso por considerar que “Chacao es un municipio católico”. Esta situación logró solucionarse según explicó Scharifker, “Por fortuna logramos solventar el impase gracias a nuestra mediación, pero lo correcto es que los ciudadanos tengan garantías que les permitan ejercer sus derechos sin más limitaciones que los comprendidos en la ley y no los caprichos de un funcionario”.

“Las víctimas de la discriminación pueden ser excluidas y estigmatizadas por su condición social, en su trabajo, por su condición de salud, así como por sus creencias religiosas, por su género, su edad e incluso por su orientación sexual. Identificamos la necesidad de brindarle a nuestros ciudadanos una herramienta que les brinde la oportunidad de denunciar estas agresiones y que cuenten con mecanismos de resarcimiento”, expresó Scharifker.

La ordenanza establece que los actos discriminatorios en Chacao podrían acarrear multas por hasta 50 Unidades Tributarias y quienes incurran en ello también deberán cumplir desde 200 horas de labor comunitaria. Así mismo, la norma establece la obligación de disculpas públicas a los afectados como medida de resarcimiento.

Por último, el Concejal Diego Scharifker expresó su complacencia por haber contado con el apoyo de sus colegas y a las ONG`S que participaron en la consulta pública al afirmar "aspiramos servir de ejemplo para las demás cámaras municipales del país una vez que desde la Asamblea Nacional ya se está trabajando en la materia. Todos debemos hacer del respeto a las diferencias una forma de vida y no una obligación".

Información: Nota de Prensa