• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Dictarán talleres para afrontar racionamiento

Los tanques de 500 litros pueden llegar a costar hasta 90.000 bolívares | Foto Raúl Romero / Archivo

Los tanques de 500 litros pueden llegar a costar hasta 90.000 bolívares | Foto Raúl Romero / Archivo

La Escuela de Ciudadanos fomenta acciones para aumentar la capacidad de almacenamiento en viviendas y condominios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis en la distribución del agua en Caracas no distingue clases sociales ni ubicación geográfica. Al vecino que vive en la urbanización Miranda le sucede igual que al de Ruiz Pineda: el agua le llega solo una vez por semana y debe buscar la forma de administrar el líquido.

Justamente sobre ese tema, a petición de los condominios la Escuela de Ciudadanos iniciará hoy un ciclo de talleres para explicarles a los vecinos qué estrategias deben implementar para aumentar la capacidad de almacenamiento y así paliar la carencia.

El ingeniero mecánico Jaime Gallardo explica que las acciones deben enfocarse en dos sentidos: el plano individual y el comunitario. A los habitantes de viviendas les sugiere la compra de tanques con una capacidad máxima de 500 litros. Reconoce que por ser un producto importado, su precio puede llegar hasta 90.000 bolívares.

En el plano de los condominios, Gallardo recomienda la compra de tanques adicionales que puedan ser interconectados con los tanques subterráneos principales. Otra de las opciones sería la perforación de pozos de agua para explotar la toma subterránea: “Esto implicaría abrir un hueco a una profundidad determinada, introducir una bomba sumergible, extraer el agua y transportarla hasta el tanque subterráneo”.

Las perforaciones pueden costar entre 15.000 y 20.000 bolívares, pero el ingeniero advierte que tener el dinero para hacerlas no es garantía de que puedan llevarse a cabo.

“Hay condiciones físicas que limitan realizarlas. En la urbanización Miranda, por ejemplo, hay 80 edificios interesados en ampliar su almacenamiento de agua. Nosotros fuimos al lugar y la máquina de perforación no pudo entrar”, relató Gallardo.

La Escuela de Ciudadanos alerta sobre el consumo de agua en el país. En el ámbito mundial la media oscila entre 150 y 180 litros de agua por día por persona. En Venezuela el gasto puede alcanzar 100 litros adicionales. De allí que Gallardo exhorta a la ciudadanía a que emprenda acciones: tomar baños más cortos, no lavar el carro con mangueras sino con tobos, llenar la lavadora con las cargas completas sugeridas por el fabricante y trabajar para reparar las fugas de agua en las áreas comunes.