• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Días de clases perdidos se acumulan

Alumnos en salón de clases / Leonardo Guzmán

Alumnos en salón de clases / Leonardo Guzmán

Miembros de la Red de Padres, Madres y Representantes advierten que se ha afectado de manera directa el proceso de aprendizaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes de educación básica, media y diversificada perdieron 18 días de clase en lo que va de año, según el calendario de actividades educativas 2012-2013 manejado por el Observatorio de Educación Venezolano.
Olga Ramos, coordinadora de esa organización no gubernamental, explicó que la pérdida de esos 18 días de actividades se debe a los procesos electorales celebrados en el país el 7 de octubre y el 16 de diciembre más los días de duelo nacional.
El presidente de Fetraenseñanza, Jesús Ramírez León, afirmó que es necesario que las asociaciones sindicales de profesores y representantes se reúnan con la ministra Maryann Hanson para buscar una solución, pues la pérdida de clases afecta de manera directa el proceso de aprendizaje.
Carlos Cedeño, vocero de la Red de Madres, Padres y Representantes, señaló que en la organización están muy preocupados por la pérdida de clases en las escuelas por lo que escribirán una carta a la ministra Hanson para exigir que se evite en el futuro nuevas suspensiones de clases, pues el tiempo perdido es irrecuperable. “El derecho de educación de los niños está por encima de cualquier derecho electoral que podamos tener el resto de los ciudadanos”, dijo.
Debido a la rigidez del calendario escolar, que además debe cumplir con obligaciones laborales, es difícil que se flexibilicen los feriados y otras fechas para permitir clases fuera de período. Por ello, Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, afirmó que es necesario optimizar el uso del tiempo en las escuelas.