• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diario Extra de Costa Rica reseñó crisis de medios venezolanos por falta de papel

Logo del <i>Diario Extra</i>de Costa Rica | Cortesía

Logo del Diario Extrade Costa Rica | Cortesía

Los gremios de prensa denunciaron que la escasez de algunos bienes básicos llegó también a estas áreas y provocó el cierre de algunos rotativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela al Día: Miguel Henrique Otero vaticina “un país sin periódicos”

El Diario Extra de Costa Rica, reseño en su portal web, las crisis que padecen actualmente los medios de comunicación en Venezuela, debido a la falta de papel. Situación que tiene contados los días de circulación de numerosos periódicos  del país.

Editores de diarios venezolanos advirtieron que dentro de un mes los periódicos del país podrían quedarse sin papel debido al atraso en la aprobación oficial de divisas para importar, una situación que el Gobierno niega y pide no utilizar con fines políticos.

Los gremios de prensa denunciaron que la escasez de algunos bienes básicos llegó también a estas áreas y provocó el cierre de algunos rotativos, sobre todo en el interior del país, o forzado a las empresas de informantes a reducir la cantidad de páginas.

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre los diarios que vieron afectada o suspendida su circulación se encuentran El Sol de Maturín, del estado de Monagas; Antorcha, de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe.

 El problema recrudeció entre fines del año pasado e inicios de este año y  dejó a el caraqueño El Nacional o a El Impulso del estado Lara, con inventarios de papel por apenas un mes o tres semanas más, según indicó el presidente y editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.

"A partir de mayo del año pasado se paralizó el otorgamiento de divisas. Hemos logrado subsistir con el stock que teníamos, pero ya no nos queda sino un mes. Es una situación crítica", dijo Otero.

En un intento por acercar las posiciones, el Gobierno instaló mesas técnicas en el Ministerio de Industria, responsable en una primera instancia de autorizar los dólares para importar, para buscar fórmulas que ayuden a agilizar el acceso al papel.

 El tema volvió a ocupar los titulares luego de que a inicios de este mes el diario El Impulso del estado Lara (centro-occidente) advirtiera que podría tener que cerrar ante la falta de acciones.