• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Los Diablos de Yare cumplen 266 años

Foto: AVN

Foto: AVN

Cada jueves santo de Corpus Christi se hace una danza ritual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves 4 de junio, Día del Corpus Christi;  los Diablos Danzantes de Yare cumplen 266 años. Más de 4.000 promeseros acuden a bailar a los altares del Santísimo Sacramento del país, sobre todo en San Francisco de Yare, estado Mirada.

Esta danza que fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y LA Cultura (Unesco), el 6 de diciembre del 2012.

Se realiza desde el año 1552. Se remonta en el siglo XVIII. Es una de las tradiciones más conocidas y características del país. Muchos de estos bailes se hacen para pagar promesas.

Las 11 cofradías constituyen 2.020 promeseros y 500 en lista de espera. Quienes quieren pertenecer a este grupo deben cumplir con una serie de procedimientos como la catequesis y vivir en comunión con los sacramentos de la iglesia católica.

La celebración consiste  en danzar por las calles de un pueblo, al son de un tambor, el repique de una caja, para luego arrodillarse ante frente a una iglesia, permaneciendo rendidos en señal de respeto al Santísimo, mientras el sacerdote los bendice.

Su vestimenta es de trajes colorido, capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos. Tienen en común una ceremonia plena de religiosidad popular, devoción y fe desprendida, en la que concurren los elementos de las culturas africanas y originarias, en una tradición transmitida de padres a, signada por la participación popular, la resistencia cultural, el desarrollo de vínculos solidarios y la celebración de la espiritualidad.

Esta celebración termina al sonar las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa.