• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diablos Danzantes de Yare estarán en la Sala Cecilio Acosta de Los Teques

Diablos Danzantes | Francesca Commissari

Diablos Danzantes | Francesca Commissari

La directora de Cultura Miranda, Rosiris Toro, explicó que el pintor Gromart representará a través de su arte a la festividad religiosa más antigua del continente americano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los artistas plásticos tienen la cualidad de transmitir a través de sus obras, representaciones culturales, religiosas y rasgos que caracterizan a las diversas sociedades. Bajo esta premisa, el pintor Gromart ofrecerá una exposición sobre los Diablos Danzantes de Yare.

La información  la dio a conocer la directora de Cultura Miranda, Rosiris Toro, quien explicó que la muestra se llevará a cabo este sábado a partir de las 4:00pm en las instalaciones de la sala Francisco de Miranda de la Casa de la Cultura Cecilio Acosta de Los Teques.

"Los Diablos Danzantes de Yare son una festividad  religiosa que data del siglo XVIII y es la más antigua del continente americano, la cual  se celebra en varias poblaciones de Venezuela el noveno jueves después del Jueves Santo. En Miranda esta festividad se lleva a cabo en nuestra parroquia San Francisco de Yare, en Valles del Tuy".

Toro destacó la trayectoria nacional e internacional de Gromart. "Es un artista que se ha dedicado a difundir a través de sus obras los rostros y colores de Venezuela, su admiración por lo étnico, lo mágico, religioso, por las costumbres y la cultura popular representada en su colección Diablos Danzantes de Corpus Christi, la cual será una fuente de inspiración e información para futuras generaciones".

Recordó que los Diablos Danzantes de Corpus Christi  fueron reconocidos el pasado 6 de diciembre de 2012 por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

"Es un orgullo de Venezuela este reconocimiento por la Unesco y Gromart se siente parte de tan importante logro, el cual representa el valor y la diversidad de nuestra cultura y símbolo de nuestra esencia regional que habla de nuestros orígenes y nuestra identidad como pueblo".

Finalmente, invitó a la población mirandina para que asista a esta exposición y contemplar la vivacidad del color y la luz como elementos protagónicos en cada una de las representaciones de este artista.