• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diabéticos recorren hasta 20 farmacias buscando tiras reactivas

Pacientes podrían sufrir hipoglicemias severas por falta de mediación | Foto: Omar Véliz

Pacientes podrían sufrir hipoglicemias severas por falta de mediación | Foto: Omar Véliz

Fenadiabetes denunció además escasez grave de insulinas, inyectadoras y reactivos para exámenes  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de tiras reactivas para glucómetros, de inyectadoras, agujas e insulinas pone en riesgo la vida de los diabéticos venezolanos. Aunque no hay un censo oficial de cuántas personas viven con esta condición en el país, la Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes calcula que son aproximadamente 2 millones de pacientes.

“La industria farmacéutica no ha recibido asignaciones de divisas del Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior) para importar los medicamentos para los diabéticos. La situación en este momento es crítica”, dijo ayer Elizabeth Gruber de Bustos, miembro de Fenadiabetes.

Hace un mes, la federación, la Sociedad Venezolana de Endocrinología y la Red de Sociedades Científicas enviaron el comunicado más reciente al Ministerio de Salud explicando la falta de insumos y medicamentos. No han obtenido respuesta directa.

“Si no nos ponemos insulina y no controlamos nuestros niveles de azúcar en una semana podemos caer hospitalizados con un coma diabético. Estamos comiendo menos y ejercitándonos más para regular nuestra condición”, contó Mileibys Natera, diagnosticada con diabetes hace 20 años.

Gruber aclaró que en algunas farmacias y organismos públicos hay existencia de las insulinas más antiguas, pero son menos eficaces para evitar las hipoglicemias nocturnas, menos cómodas y para usarlas es necesario reeducar a los pacientes.

En un día un diabético puede utilizar, como mínimo, 4 tiras reactivas. “He tenido que recorrer más de 20 farmacias buscándolas. Cuando las encuentro venden 2 cajitas de 10 tiras. Eso alcanza solo para 2 días”, refirió Rafael Russián, de 19 años de edad y diabético desde los 2. En el exterior una caja de 25 tiras reactivas puede costar hasta 68 dólares (58.820 bolívares al dólar paralelo de ayer).

Cada tres meses, este tipo de pacientes debe hacerse un examen de hemglobina glucosilada, que da un panorama de los niveles de azúcar en la sangre en ese período. Sin embargo, Fenadiabetes denunció que son pocos los laboratorios que cuentan con reactivos para hacer la prueba.