• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diabéticos padecen escasez de medicamentos y reactivos

Pacientes se quejan de que tienen que recorrer varias farmacias para conseguir los medicamentos | EFE

Pacientes se quejan de que tienen que recorrer varias farmacias para conseguir los medicamentos | EFE

Abastecimiento de Glucofage, Lantus y Bi-Euguclon es intermitente. No se consiguen cintas para medir el azúcar en la sangre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela la lucha contra la diabetes no sólo es para prevenir la enfermedad, sino también para sobrevivir a ella. En la actualidad se registran fallas continuas para obtener insulina, medicamentos y reactivos que controlan el nivel de azúcar en sangre.

Freddy Ceballos, presidente de la  Federación Farmacéutica Venezolana, asegura que la escasez de divisas ha desencadenado un comportamiento intermitente del abastecimiento de medicamentos para diabéticos. Sostuvo que los dos últimos años la escasez se ha vuelto una constante, que perjudica a las pequeñas y grandes cadenas de farmacia a escala nacional.

Precisó que el suministro de insulina, como Humulin N, Humulin 70/30 y Humulin R, ha fallado en los anaqueles. “Ni en Caracas ni en el resto del país se consiguen todas las presentaciones de las insulinas Lantus, que es un fármaco no regulado”, informó. El Bi-Euglucon, una combinación de metformina y euglucon que sirve para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, se ha vuelto difícil de conseguir. La dotación de Glucofage XR 500 y XR 1000 también es intermitente.

Aseveró que la deuda de divisas que las autoridades mantienen con los laboratorios ha incidido directamente en la planificación y programación de las empresas encargadas de la importación de los fármacos. Destacó que la falla se presenta tanto en los productos con precios regulados como los no controlados. “Es importante que el gobierno mantenga los dólares para garantizar los insumos médicos a los pacientes diabéticos”, afirmó Ceballos.

Pedro Leal, residente de La Pastora, relata que cada mes debe recorrer varias farmacias de la ciudad para adquirir las medicinas para controlar la diabetes. “Los regulados, que son los más baratos, no se consiguen. Debo recorrer por lo menos cinco farmacias para encontrar Glucofage o la insulina cristalina, que es más efectiva”.

Marina Gutiérrez, habitante de La California, dijo que cada vez que se le presenta la oportunidad de comprar dosis adicionales no la desaprovecha. “No me he visto afectada por la escasez porque siempre compro de más”. 

Sin reactivos. María Zúñiga de Daza, presidente de Fenadiabetes –federación que agrupa las asociaciones y unidades de diabetes del país tanto públicas como privadas– afirma que no escapan de la crisis que se registra en los hospitales: reciben un solo tipo de insulina y los medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud. Señaló que existen fallas en la dotación y mantenimiento de los glucómetros.

Las consecuencias son peores en el interior del país, donde la insulina llega tardíamente, a veces vencida y otros medicamentos llegan cuando están próximos a caducar. Tampoco se hallan las cintas reactivas, que se requieren para monitorear a los pacientes.

Con esa apreciación coincide Armando Pérez Monteverde, especialista del Servicio de Diabetes del Centro Médico Docente La Trinidad, que afirmó que las cintas reactivas para medir los niveles de azúcar están desaparecidas del mercado. Destacó que de nada sirve tener el instrumento de medición preventiva, si no cuentan con los accesorios, como lancetas o las placas reactivas. 

A juicio de Pérez Monteverde, la escasez y la intermitencia en el despacho de medicamentos ha creado un ambiente de zozobra en los pacientes, que muchas veces pone en riesgo su salud.

Aunque considera que a la fecha la situación no es excesivamente grave, teme que empeore al finalizar noviembre debido al embudo que se crea con las importaciones de fin de año.

Monolito azul

El símbolo mundial de la diabetes es un círculo azul, que fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, que se celebra hoy. Por eso hoy se alumbrará el monolito de la plaza Francia de Altamira con el color azul, a las 5:00 pm. El domingo 17 en el Parque del Este desde las 8:00 am, especialistas hablarán sobre prevención, se realizarán ecodoppler gratuitos y habrá demostraciones para llevar estilos de vida saludables.

30% desconoce que la padece

María Inés Marulanda, presidente de la Sociedad de Medicina Interna en Venezuela, señala que solo uno de cuatro casos de diabetes está controlado porque la mayoría no sabe que padece la enfermedad. "Mucha gente puede ser diabética y ni siquiera lo sabe. Se calcula que entre 30% y 40% de los pacientes desconocen su enfermedad. Se recomienda la pesquisa precoz en personas con sobrepeso, sedentarias y con antecedentes familiares".

La Cifra

350 millones de personas en el mundo viven con diabetes, informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Lo Dijo

Ban Ki-moon. Secretario de la ONU

“La diabetes está en aumento en todas las regiones y la población que la padece es cada vez más joven y más pobre. Aunque muchas personas están expuestas a un mayor riesgo de diabetes por razones genéticas, la afección se ve impulsada en gran medida por estilos de vida poco saludables. Reducir el número de lactantes y niños con sobrepeso es fundamental. En el mundo de abundancia en que vivimos, es vergonzoso que tantas personas carezcan de acceso a alimentos saludables”.