• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diabetes y VIH repuntan como causas de muerte en los venezolanos

La medición de los niveles de insulina es fundamental en las personas con diabetes / Cortesía Internet

La medición de los niveles de insulina es fundamental en las personas con diabetes / Cortesía Internet

Aumentó el número de fallecidos por enfermedades crónicas no transmisibles y el Alzheimer forma parte del ranking por primera vez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien las enfermedades del corazón y el cáncer son las principales causas de muerte en los venezolanos, con 30.548 y 22.327 decesos respectivamente, en el Anuario de Mortalidad 2011 publicado hace 2 días por el Ministerio de Salud destaca el aumento en el número de fallecidos por la diabetes y el VIH.

La diabetes pasó de 9.537 muertes en 2010 a 9.854 decesos en 2011, y así se ubicó en el cuarto lugar de causas de muerte en ese período, un incremento de 3% en un año. Que haya más muertes por esta enfermedad crónica no transmisible puede explicarse por la obesidad en el país y el estilo de vida, principales causas de la diabetes tipo 2, explicó el ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta.

En el informe, el VIH está en el puesto 12 de causas de muerte en el país, con 2.166 fallecidos, mientras que en 2010 estaba en el lugar 14, con 1.830, eso representa un ascenso en las cifras de mortalidad por el virus de 15%, aunque el VIH no es una enfermedad mortal, sino crónica que se controla mediante tratamiento antirretroviral.

La mayoría de los decesos registrados en 2011 fueron por enfermedades infecciosas y parasitarias, con 1.308 casos. El incremento en muertes por VIH  puede responder a la cobertura del tratamiento que no alcanza a todos los infectados, dijo Oletta. "El paciente con VIH no acude a tiempo al tratamiento de las enfermedades oportunistas, como neumonía, que son la principal causa de muerte. Además, un tercio de los pacientes con el virus fallece a causa de tuberculosis", dijo.

Homicidios y accidentes de tránsito. En un país donde hay opacidad en las cifras oficiales, la publicación del Anuario de Mortalidad 2011, que fue firmado por el ministro de Salud, Francisco Armada, en enero de 2014, cubre el vacío de un silencio de tres años, cuando lo normal sería que el informe fuese emitido cada año.

Entre las 25 principales causas de muerte en Venezuela reseñadas en el documento, las enfermedades cerebrovasculares ocupan el tercer lugar, con 11.052 decesos, y los homicidios y suicidios el quinto puesto, con 9.638. En esa categoría, las muertes violentas acumularon 8.875 víctimas que contrastan con la cifra extraoficial de más de 19.000 que se registraron ese año en todo el país. "Hay un subregistro histórico entre las cifras del Ministerio de Salud y el Observatorio de Violencia, porque este último toma muchas más categorías", señaló Oletta. Los accidentes de tránsito continúan en el sexto lugar de causas de muerte en Venezuela, tal como en 2010. En el último anuario se registraron 5.983 fallecimientos por ese motivo.

Las enfermedades originadas antes y después del parto acumularon 5.530 decesos, las afecciones crónicas de las vías respiratorias inferiores sumaron 4.104 fallecidos y la influenza y neumonía acumularon 3.828 muertes.

Nueva en el ranking. Una de las enfermedades que no había figurado nunca en el anuario de mortalidad como causa de muerte en los venezolanos es el Alzheimer que entró en la lista en el número 25, con 487 fallecidos. Una vez más el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles y el aumento de la expectativa de vida son las causas que explican el mayor número de muertos por este mal, que es además una tendencia mundial.