• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Día de Muertos con mariachis y ofrendas

Las catrinas y el pan de muerto forman parte de la celebración mexicana | Reuters

Las catrinas y el pan de muerto forman parte de la celebración mexicana | Reuters

La Embajada de México y la comunidad de ese país en Venezuela organizan actividades especiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por décimo año consecutivo, Ana María Rodríguez de Farres celebrará en su casa, junto con otros miembros de la Comunidad Mexicana en Venezuela, Comeven, el Día de Muertos. Hace una década, después de cumplir cinco años en el país, la mujer junto con su esposo decidió retomar la tradición.

La estructura de un altar de siete pisos está montada en un patio techado de la casa de Rodríguez. El domingo, luego de un banquete que incluirá tamales, pan de muerto y tequila, los niños que asistan a la celebración terminarán de montar el monumento con los elementos tradicionales: fotos de los difuntos, pétalos de flores, sal, agua, el santo de la devoción de cada una de las familias, un cancerbero, tequila, cigarros y el incienso mexicano conocido como cocal.

“Los colores que destacamos en la decoración y en el altar son el morado y el naranja. Una de las tradiciones que utilizamos es cortar papel para colocarlo en las ventanas y cuando se mueve nos indica que las almas están llegando a visitarnos. En todas las casas de México se hace lo mismo este día, porque la fecha permite borrar la frontera entre los vivos y los muertos”, explicó.

Rodríguez destacó que los miembros de la Comeven asisten a su hogar con alimentos de su país para compartirlos antes de comenzar con las actividades planificadas.

“Aprovechamos de colocar a los difuntos los objetos que utilizaban en vida y las comidas que les gustaban. Es una actividad para compartir y explicarles a los niños el sentido de la vida. Ellos hacen un camino de pétalos de rosas desde la puerta de la casa hasta el altar para que los muertos se guíen, pues como son espíritus, lo única vía que tienen para orientarse es a través del olfato, como lo señala la tradición”.

La representante de la Comeven dijo que cuando terminen de honrar la memoria de los muertos y de cumplir con la tradición católica, los niños se van a caminar y a jugar, mientras que los adultos rezan el rosario. 

Celebración en Casa Amarilla. La Embajada de México en Venezuela realizará un acto cultural hoy a las 4:00 pm, en la Casa Amarilla, para que los venezolanos conozcan las tradiciones que se cumplen en esa nación el Día de los Muertos, fecha que fue declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco. La agregada cultural de la sede diplomática en Venezuela, Gabriela Olivo, informó que la actividad estará abierta al público en las instalaciones de la Cancillería, en la plaza Bolívar.

“Es una fiesta que involucra todos los sentidos, pues además de algunos alimentos, como los tamales y el pan de muerto, tendremos recitales, cantos y grupos musicales. Como parte decorativa del ambiente y de las ofrendas, utilizaremos las flores de los muertos”, precisó.

Olivo destacó que la agrupación de mariachis Perla de México estará encargada del cierre del acto: “A los niños les colocaremos, como de costumbre, dulces con distintas formas. Una de las más tradicionales es la de las calaveritas. La actividad del Día de Muertos incluye un juego de emociones, desde la tristeza que nos deja recordar a alguien que se quiso y ya no está, hasta la alegría de revivir con humor y diversión algunas vivencias”.

Olivo resaltó que el pan de muerto es uno de los alimentos más tradicionales de la fecha: “Es un pan que se elabora de manera distinta según las regiones. En la parte central del país es un pan redondo, dulce, que lo único que tiene de adorno encima es como una especie de huesos. En las zonas mexicanas rurales se prepara un pan artesanal que es más rústico”.

En los cementerios

Los caraqueños que quieran visitar a sus familiares difuntos el fin de semana deberán tomar previsiones para evitar perder mucho tiempo. En el Cementerio General del Sur realizarán un operativo de visitas desde hoy y hasta el martes 5 de noviembre. Siete buses serán habilitados para el transporte gratuito de los visitantes. Las calles Bogotá, Providencia y El Degredo estarán cerradas. Como en años anteriores, no se permitirá la entrada de motos.

En el Cementerio del Este se realizará una misa especial en la iglesia del camposanto a las 11:30 am, mientras que en Jardines de El Cercado, en Guarenas, organizarán misas en honor a los inhumados el sábado y domingo a las 11:00 am. Aunque en el cementerio de El Junquito no realizarán actividad especial, contarán con resguardo policial para garantizar la seguridad de los visitantes.