• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Caraqueños se movilizarán por la convivencia

Imagen referencial. El sábado 28 de septiembre, en más de 100 ciudades meditarán simultáneamente para promover la paz | Foto: William Dumont

Imagen referencial. El sábado 28 de septiembre, en más de 100 ciudades meditarán simultáneamente para promover la paz | Foto: William Dumont

La ONU exhortó a apoyar programas educativos, como parte de la celebración del Día Mundial por la Paz, decretado en 1981

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy será un sábado distinto para los caraqueños que participarán en las actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Paz. Cada 21 de septiembre se celebra la fecha, luego de que el motivo fuera establecido en la Asamblea General de Naciones Unidas que se realizó en 1981, a través de la resolución 55/82.

En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución que estableció el 21 de septiembre como un día de cese al fuego y de no violencia.

La temática escogida por la ONU para este año es Educación para la Paz. El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, expresó que se deben apoyar los programas que tengan ese objetivo: “Proteger a alumnos y profesores de los conflictos, contribuir a reconstruir escuelas destrozadas por la guerra y velar porque todos los niños tengan acceso a una educación de calidad en la que aprendan también a resolver y prevenir conflictos”.

El Sistema de Naciones Unidas en Venezuela promoverá junto con la organización Paz con Todo, una campaña digital denominada Rebota la Paz, que invita a los ciudadanos a promoverla como una actitud de vida.

Las actividades que se realizarán hoy en la ciudad incluyen actos musicales, artísticos e, inclusive, de convivencia ciudadana. Es el caso de la iniciativa del grupo de jóvenes que integra la organización Global Shapers Caracas, que realizarán un picnic por la paz a las 3:00 pm en el parque Las Semillitas en Palo Verde.

Meditación mundial. El próximo sábado 28 de septiembre, Venezuela se unirá a la jornada simultánea por la paz El Planeta Medita 2013, que se realizará en más de 100 ciudades, entre ellas, Nueva York, Caracas, Buenos Aires, Madrid y Moscú.  

La actividad es organizada por la Fundación Internacional El Arte de Vivir. En Venezuela se llevará a cabo en la plaza de Los Palos Grandes, a las 9:00 am, para promover la paz y el fin de los conflictos armados. Quienes participen podrán aprender a serenar la mente y a conectarse con las emociones positivas para potenciar el equilibrio emocional.

Sucre. Picnic por la paz

Los interesados en participar en el picnic por la paz promovido por los jóvenes que integran la organización Global Shapers Caracas, pueden asistir a las 3:00 pm al parque Las Semillitas de Palo Verde. El punto de encuentro es la salida del Metro. Sólo deben llevar comida y una esterilla o silla. Para contactar a los organizadores, pueden consultar las cuentas de Twitter @globalshapers @shaperscaracas. 

Libertador. Rodada por la paz

El colectivo de mujeres Bicimami, en apoyo a la organización Paz con Todo, invita a los ciclistas a participar en la Rodada por la Paz que se realizará el domingo. El punto de encuentro es frente a la Torre La Previsora, a las 11:30 am. Los participantes saldrán de allí hacia la UCV, para hacer pancartas en pro de la paz y la convivencia ciudadana.  

Libertador. Papagayos por la paz

Por segundo año consecutivo, en Funda Epékeina celebrarán el Día Internacional de la Paz con la fabricación artesanal de papagayos y su vuelo por el cielo de la comunidad Terrazas del Alba, en San Agustín del Sur. La actividad se realizará el domingo a las 2:00 pm en la iglesia El Salvador de Las Acacias. Los interesados en colaborar con la logística pueden acudir hoy a las 3:00 pm a ese punto de encuentro. Señas para contactar a organizadores: fundaepekeina@gmail.com y en Twitter: @fundaepekeina

Caminando por la paz

Otra de las opciones para celebrar hoy en la ciudad el Día Internacional de la Paz es la caminata que saldrá del edificio Parque Cristal de Los Palos Grandes a las 1:00 am. En la concentración se realizará una oración interreligiosa, a cargo de representantes de las distintas religiones y tradiciones espirituales participantes.