• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Día del Maestro entre protestas

Entre los que se han jubilado y los que están en comisiones de servicio, el personal ausente supera los 120 docentes y desde hace 2 años la crisis se ha agudizado porque el personal no ha sido restituido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los liceos José María España, Mariano Montilla, Lorenzo González, República de Panamá y José María Vargas han cerrado técnicamente por falta de profesores. “Con déficit de personal entre 25% y 50% desde hace dos años, los directivos de varios liceos han promediado las notas de los estudiantes por años consecutivos porque desde la zona educativa no se atiende esta irregularidad”, informó Raúl Yemiñami, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Vargas.

Entre los que se han jubilado y los que están en comisiones de servicio, el personal ausente supera los 120 docentes y desde hace 2 años la crisis se ha agudizado porque el personal no ha sido restituido. La situación empuja la deserción de estudiantes que supera 30% cada lapso. “Hubo liceos que en sus aulas no había 15 alumnos para culminar el curso y algunas de las pasadas promociones de quinto año dieron tristeza por la merma en el número de nuevos bachilleres”. Además, denunciaron que en 30 escuelas de las 92 adscritas a la Gobernación de Vargas no funciona el  Programa de Alimentación Escolar desde hace 3 años.

Los sindicalistas, junto con un grupo de docentes acudieron ayer a la Inspectoría del Trabajo, en Vargas, para exigirle que se discutiera la contratación colectiva de más de 2.000 docentes adscritos a la gobernación, vencida hace 2 años.

En el municipio Sucre, de Miranda, también protestaron en el Día del Maestro. Alrededor de 350 educadores marcharon ayer desde el Gran Muro de Petare hasta la sede de la alcaldía, para exigir a las autoridades locales que paguen la deuda salarial que acumulan desde el año 2002. También señalaron que no se ha efectuado la homologación del contrato colectivo firmado en 2013, lo que afecta a 2.800 docentes, entre activos, jubilados y pensionados.

Jorge Idrogo, educador de la jurisdicción, denunció que existe un irrespeto a las cláusulas contractuales, en relación con los permisos para estudios y la convalidación de reposos.

Anunció que la próxima semana entregarán un pliego conciliatorio en la Inspectoría del Trabajo, en reclamo a sus exigencias. También analizan la posibilidad de no seguir recibiendo a sus estudiantes para sensibilizar a los padres y representantes sobre la situación del gremio.