• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Devotos llenaron la basílica en homenaje a la reina morena

La iglesia fue adornada como un bosque para dar un mensaje de preservación del ambiente | Cortesía Diario La Verdad

La iglesia fue adornada como un bosque para dar un mensaje de preservación del ambiente | Cortesía Diario La Verdad

El sonido de la tambora, el furruco y la charrasca retumbó en la plazoleta de la iglesia con la serenata a La Chinita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el domingo en la noche cientos de feligreses colmaron los alrededores de la basílica de Maracaibo para participar en las fiestas en honor a la Virgen de Chiquinquirá. Lugareños y foráneos mostraron su devoción a la reina morena, que cumplió 304 años de aparición, y agradecieron por los favores concedidos.

El sonido de la tambora, el furruco y la charrasca retumbó en la plazoleta de la iglesia con la serenata a la Virgen, un acto en el que los principales exponentes de la gaita en la región le dedican su música.

“Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, por ser vos la soberana nuestras vidas ampara”, decía una de las tonadas.

A partir de las 12:00 de la madrugada se realizaron misas en la iglesia que fue adornada como un bosque para dar un mensaje de preservación del ambiente. La ceremonia central inició pasadas las 5:00 de la tarde y la ofició Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto.

Mujeres y niñas vestidas con mantas guajiras, con los rostros maquillados y con flores en las manos se observaron en el centro de Maracaibo, donde se concentran las actividades religiosas en honor a La Chinita y personas mayores se arrodillaron frente al trono de la Virgen para rezar.

Entre los visitantes destacaron Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, y Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, a quien un grupo de oficialistas intentó impedirle el paso a la basílica.

En varios sitios de la ciudad se realizaron los acostumbrados amaneceres de feria, entre ellos, el de Grano de Oro. Durante tres días el público bailó al son de Los Blanco, Gran Caribe, Los Masters, Treo, Chino y Nacho, Guaco, Los Nenes, Argenis Carruyo y el vallenatero Silvestre Dangond.

Los hoteles de la ciudad, como el Crowne Plaza y el Intercontinental, estuvieron llenos de personas que disfrutaron de los distintos espectáculos musicales. Las principales vías de Maracaibo se vieron congestionadas lo que obligó a los organismos de seguridad a patrullar.

La plaza de toros también se vio repleta de los fanáticos de las corridas, mientras que la recién coronada Miss Venezuela 2013, Migbelis Castellanos, fue homenajeada por los peloteros de Tiburones de La Guajira y Águilas del Zulia en el estadio Luis Aparicio. La reina de belleza visitó su tierra natal, Cabimas, el fin de semana.

El Dato

A través de su cuenta Twitter @NicolásMaduro el presidente Nicolás Maduro pidió bendiciones y escribió: “¡Felicitaciones en tu día! Chinita, llena de paz y amor a nuestro pueblo y ayúdanos a cambiar el odio de quienes desprecian a los humildes. ¡Amén!”,

En otro mensaje, escribió: “Chinita, dame tus bendiciones de luz y sabiduría para seguir protegiendo a nuestra patria y lograr la felicidad social”.