• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Detuvieron a ex alcalde de El Vigía Robert Ramos

Robert Ramos fue denunciado en 2010 por el supuesto desalojo irregular de tierras entre 1998 y 2005 | AVN

Robert Ramos fue denunciado en 2010 por el supuesto desalojo irregular de tierras entre 1998 y 2005 | AVN

Es investigado por tráfico de influencias. Es el segundo disidente del PSUV procesado este mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jueves en la noche fue privado de libertad Robert Ramos, ex alcalde del municipio Alberto Adriani, El Vigía, estado Mérida, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias. Permanecerá en la Dirección General de Polimérida.

Ramos, disidente del PSUV, se presentó voluntariamente en el Tribunal Primero de Control de Mérida para ponerse a derecho ante la jueza Sobeida Mejías, quien libró una orden de captura en su contra a petición del fiscal José Lobo el 20 de diciembre.

Lobo inició una averiguación contra Ramos y contra Nerio Echeverría, ex síndico procurador de El Vigía, por una denuncia de 2010 relacionada con el presunto otorgamiento irregular de cartas agrarias y desalojos en el municipio Zea, Mérida, entre 1998 y 2005. Para la fecha, señala la denuncia, Ramos era directivo del desaparecido Instituto Agrario Nacional. Echeverría fue apresado el 23 de diciembre y Ramos fue dejado tras las rejas el jueves por la noche, luego de la audiencia de presentación.

La defensa de Ramos, integrada por Nilda Mora y José Rodríguez, denunció que el delito de tráfico de influencias no establece privación de libertad.

Robert Ramos fue alcalde de El Vigía entre 2008 y 2013. Fue elegido con la tarjeta del PSUV con 56,7% de los votos frente al candidato de la oposición, Juan Peña, quien obtuvo 39,3% en aquella ocasión.

Para los comicios del 8 de diciembre, el PSUV decidió postular a Rodolfo Zerpa y quitarle el apoyo a Ramos, quien se lanzó a la reelección con el respaldo del PCV, Poder Laboral y Corriente Revolucionaria Venezolana. La oposición volvió a postular a Juan Peña, quien resultó ganador con 42,2% de los votos, seguido por Zerpa con 34,1% y Ramos con 20,9%.

El Vigía es una de las 15 plazas donde las divisiones y los candidatos disidentes causaron la derrota del PSUV. Otro caso relevante fue el de Maturín, en el estado Monagas, donde Warner Jiménez (MUD) derrotó al oficialista José Maicavares por menos de 2%, mientras el disidente pesuvista, Numa Rojas, sacó 22,5% de los votos.

El Dato

Robert Ramos es el segundo disidente del PSUV en ser procesado judicialmente este mes. El ex alcalde Numa Rojas, cuya candidatura causó la derrota oficialista en Maturín, está preso desde el 23 de diciembre por presunto enriquecimiento ilícito. Su familia denunció el 26 de diciembre que fue trasladado a Ciudad Bolívar sin explicaciones.