• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Detectaron primer caso de malaria en el estado Vargas

38.392 personas han enfermado de malaria en 2014 | Foto AFP / Archivo

38.392 personas han enfermado de malaria en 2014 | Foto AFP / Archivo

La enfermedad transmitida por el zancudo Anópheles que se concentraba en 13 estados del país fue detectada en un paciente de Naiguatá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Boletín Integral de Salud Ambiental número 25 del Ministerio de Salud con datos del 15 al 21 de junio de 2014 reporta un caso de malaria en la población de Naiguatá, estado Vargas. La información es reiterada en el Boletín Epidemiológico Semanal número 25 del mismo despacho gubernamental.

Los documentos informan que un habitante de la parroquia Naiguatá contrajo el parásito Plasmodium Falciparum, uno de los causantes del paludismo.

“Al estado Vargas se le ha atribuido el primer caso de transmisión local después de dos años, motivado a tratarse de un paciente quien no refiere visitas a otros lugares con potencialidad de transmisión vectorial”, señala el texto. Sin embargo, en los boletines correspondientes a los años 2011 y 2012 no existen registros de la enfermedad para el estado Vargas.

Agrega además el informe que se tomaron 17 muestras para detectar el paludismo durante ese período en el estado, hallazgo que catalogan como epidemia, porque rebasa la cantidad de casos esperados en la entidad.

El último reporte del que se tiene constancia data de 2007, cuando se registraron tres casos autóctonos de malaria en el Litoral Central. Dos de los pacientes residían en la parroquia Caruao, al este del estado Vargas, el otro afectado también era de Naiguatá.

El ex ministro de Sanidad José Félix Oletta indicó que el tipo de parásito detectado no es común en zonas costeras venezolanas. Por el contrario, su presencia ha sido detectada en Amazonas, Bolívar, parte de Apure y Delta Amacuro.

“Me preocupa que sea el Plasmodium Falciparum, porque lo más común en la costa es el Plasmodium Vivax. El Falciparum es un parásito más agresivo, violento y con mayor riesgo de mortalidad, que afecta a un asentamiento urbano en una zona turística”, dijo.

Oletta insistió en que el Ministerio de Salud debe realizar una búsqueda activa de nuevos casos en la zona, es decir, encuestar a las personas relacionadas con el paciente o presentes en el entorno en el que se enfermó para detectar posibles afectados. Reiteró que hay una proporción de pacientes con malaria que no suele presentar síntomas. Destacó que la presencia del caso representa una alerta y que Min Salud debe realizar el bloqueo e identificación completa del caso para evitar la propagación de la epidemia a otras zonas.

Hasta el 21 de junio se registraron 38.392 casos de malaria en los estados Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Zulia y Vargas. 

LA CIFRA
1.293 personas enfermaron de malaria entre el 15 y el 21 de junio de 2014. 64,6% de los casos es paludismo por Plasmodium vivax, 25,8% por Plasmodium falciparum y 9,6% por infección mixta