• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Detectaron brote de varicela en el Hospital de Niños

La admisión de emergencias fue restringida | Foto Henry Delgado / Archivo

La admisión de emergencias fue restringida | Foto Henry Delgado / Archivo

Por lo menos 15 menores están expuestos a la enfermedad conocida también como lechina. El centro restringió la admisión de emergencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La detección de un brote de varicela obligó a la Dirección Médica del Hospital de Niños J. M. de los Ríos a restringir la admisión de pacientes en el centro de salud. Un comunicado difundido ayer por las autoridades del hospital informa al personal médico que por lo menos 15 niños resultaron expuestos a la infección viral con alto potencial contagioso.

“Se les recomienda ingresar a la institución solo estrictas emergencias, que serán ubicadas en áreas escogidas para la atención de pacientes no expuestos o que hayan sufrido la enfermedad”, se señala en el comunicado, firmado por el director médico Juan Félix García.

Una fuente interna, que pidió el resguardo de su identidad, señaló que incluso las emergencias fueron restringidas en su totalidad. En esa área hay dos pacientes diagnosticados con varicela: una niña con cáncer en la sangre que permanece con ventilación artificial, y otro niño con VIH y desnutrición crónica que representan un foco de contagio para otros pequeños.

“Están tratando de hacerle seguimiento a los casos en los servicios de Infectología y Medicina I, pero todo el hospital está expuesto. Desde hace seis u ocho meses ha habido casos aislados en el centro de salud; incluso, algunos estudiantes de Medicina se han contagiado, pero este ciclo es el más grave”, precisó.

Sin vacunas. Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, advirtió que no hay vacunas para prevenir la varicela en el país desde mayo de 2014. La falla, explicó, es mundial: “Hay problemas con las cepas europeas y asiáticas que usaban para fabricar la vacuna. Sin embargo, hay que destacar que el Ministerio de Salud no incluye la vacuna en su esquema de inmunizaciones por lo que solo estaría disponible en centros privados, pero tampoco hay una información oficial del ministerio sobre el déficit”, advirtió.

Urbina agregó que se requieren dos dosis de la vacuna para estar inmune a la enfermedad. “Los pacientes están en riesgo”, indicó.