• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Detectan caso autóctono de malaria en Miranda

Salud Miranda hará pesquisas en busca de casos de paludismo /AFP

Salud Miranda hará pesquisas en busca de casos de paludismo /AFP

Una mujer contrajo la enfermedad en el sector Quilombo de Higuerote. Salud Miranda busca nuevos casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El zancudo anofeles halló su hábitat en un caserío de Barlovento. Ayer, la Dirección de Salud de la Gobernación de Miranda informó del primer caso autóctono de malaria en la región en más de 25 años.

El secretario de Salud de la entidad, Gustavo Villasmil, confirmó que una mujer de 35 años de edad, habitante del sector Quilombo en Higuerote, contrajo paludismo en su zona de residencia.

“Esta paciente no tiene vínculo con los focos activos en el país, es decir, se trata de un caso autóctono. Esa situación tiene la grave connotación de que es la primera vez en 25 años que un caso de paludismo se da en el centro del país”, dijo.

Villasmil explicó que su despacho lleva un registro de casos de malaria en ese estado, correspondiente a pacientes que viajaron hacia las zonas donde la epidemia se encuentra activa y contrajeron el mal. El único de esos casos reportado por el Ministerio de Salud corresponde a la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre en esa misma población barloventeña. Sin embargo, el caso informado ayer difiere de esas características, pues la mujer afectada indicó que nunca ha viajado a esos sitios.

“Quilombo es una invasión en las cercanías del hospital de Higuerote. Es un monumento a la precariedad ambiental y sanitaria levantado sobre un terreno en el que se prometió hacer unas viviendas, lo que tiende la mesa para que el anofeles encuentre un nicho ideal para vivir”, declaró.

El funcionario explicó que la paciente acudió con un cuadro febril agudo al puesto de Pronto Socorro en el municipio Brión, el pasado 23 de noviembre. Fue referida al Hospital Domingo Luciani de El Llanito donde afirmaron que se trataba de dengue. Posteriormente fue trasladada al Hospital Universitario de Caracas, donde confirmaron era un caso de malaria. Allí está recluida actualmente.

Villasmil indicó que se esperan los resultados de las pruebas del Instituto de Medicina Tropical para determinar el tipo de parásito plasmodium que está circulando en la región.


Búsqueda activa. La aparición de un caso de paludismo en Miranda disparó las alertas de la Dirección de Salud.

Villasmil indicó que tras el aislamiento de la paciente se procederá a la aplicación de un plan de saneamiento ambiental en la zona, que carece de servicios sanitarios, lo que permitirá precisar la presencia del vector. Además, harán búsqueda activa de nuevos casos. También llamó a las autoridades sanitarias nacionales a aplicar medidas para controlar el mal en la región.

“A todo paciente con cuadro febril agudo se le va a hacer la prueba de gota gruesa. Esperamos que el Ministerio de Salud atienda esto con la seriedad que amerita”, agregó.


EL DATO

Un total de 72.652 personas padecen de malaria en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Zulia y ahora Miranda.

Leyenda

Salud Miranda hará pesquisas en busca de casos de paludismo