• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Destituyeron a registradora que impidió boda entre transexuales

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, admitió que hubo discriminación y sancionó a Dayana Rodulfo por maltratar a Fernando Machado y Diane Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, destituyó a la registradora civil de ese municipio, Dayana Josefina Rodulfo Lunar, por los maltratos que causó a la pareja de transexuales Fernando Machado y Diane Rodríguez, en su intento frustrado de casarse.

Feo La Cruz tomó la medida luego de enterarse que la registradora Rodulfo clausuró la oficina pública a su cargo y desalojó a todos los usuarios el 2 de marzo, con el propósito de impedir el matrimonio de Machado y Rodríguez.

Machado tiene 22 años de edad y es el primer transexual venezolano embarazado. Zambrano es una transexual femenina de 33 años de edad; es ecuatoriana y lidera la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTI en su país.

En términos legales son un hombre y una mujer, por lo cual no había impedimento para casarlos. Sin embargo, la registradora Rodulfo no comprendió la disparidad de género de la pareja. En palabras del alcalde: “no supo manejar la situación y causó maltratos a estos dos jóvenes”.

El 2 de marzo, fecha fijada por el Registro Civil de Naguanagua para llevar a cabo el matrimonio, Rodulfo no atendió a Machado y Zambrano. En vez de ofrecerle explicaciones, permaneció escondida en su oficina.

Para impedir el ingreso de la pareja, la registradora solicitó el apoyo de cuatro agentes de la policía municipal. Los empleados aseguraban que la registradora no estaba allí, pero se le había visto esa mañana. De hecho, pocos minutos antes Rodulfo celebró el matrimonio de una pareja heterosexual, sin inconveniente alguno.

Machado y Rodríguez estuvieron esperando a las puertas del registro hasta el mediodía. Justo a las 12 m, todos fueron obligados a desalojar el lugar con la excusa de que los funcionarios saldrían a almorzar.

“Todos los derechos son para todas las personas, sin discriminación alguna”, dijo Feo La Cruz. En sustitución de Rodulfo fue designado José Gilberto Tabares Páez.

El alcalde anunció que en los próximos días firmará un convenio con la Organización Nacional Académica de Venezuela para la Defensa de los Derechos Humanos, con el propósito de que todos los funcionarios de la Alcaldía de Naguanagua reciban una adecuada formación, para evitar que vuelvan a cometer este tipo de atropellos.

Reacciones desde Ecuador. Machado y Zambrano regresaron a Ecuador el 5 de marzo. Al enterarse de la destitución de la registradora Rodulfo, Machado comentó: “No estoy contento, porque además de la sanción, aspiro a que se reparen los daños que nos causaron, a nosotros y a nuestro hijo, al menos el económico”.

En cuanto a los vejámenes sufridos en otras instituciones del Estado venezolano, agregó: “No sé para que existe la oficina del Consejo Nacional Electoral en Valencia, si cualquier decisión debe ser tomada en Caracas. En la Defensoría del Pueblo me sentí aun mas atacado y también aspiro a que se tomen medidas para que estos funcionarios funcionen, valga la redundancia”.

Por su parte, Zambrano destacó que ha sido un paso importante para la reivindicación de la institucionalidad de la Alcaldía de Naguanagua y los derechos de la comunidad LGBT de Carabobo. “Consideramos que esta acción es una previsión para que en el futuro no vuelva a suceder algo como lo que pasó con nosotros, aunque ello no resarce el daño que nos han ocasionado”.

La pareja está dispuesta a insistir: “Aspiramos a que el alcalde Feo La Cruz pueda trasladarnos a Venezuela nuevamente para poder casarnos con el nuevo registrador en los siguientes días, pues ya no tenemos recursos para regresar ni mucho menos para celebrar nuestro matrimonio”, dijo Rodríguez.