• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Después de 19 años con el virus aún soy discriminada en hospitales”

Ángela Delgado cuenta cómo lidia con el estigma de vivir con VIH y afronta la discriminación y el tabú en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ángela Delgado vive con VIH desde hace 19 años. Es una de las 101.867 personas que para 2013 tenían la enfermedad y a su vez es una de las 42.936 que reciben el tratamiento de manera gratuita, según las últimas declaraciones de Claudia Morón, viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio para la Salud.

Delgado tiene 54 años de edad y 20 de ellos los ha vivido con VIH. Aunque su esposo jamás le admitió que le había sido infiel, él fue quien le transmitió el virus. Su marido adelgazó sorpresivamente, le dio amibiasis en reiteradas oportunidades y estuvo hospitalizado 10 días. El último descarte fue la prueba de VIH, que salió positiva. La familia se enteró porque un conocido tuvo acceso a los resultados del examen. Fueron discriminados en Ocumare del Tuy. Finalmente, el 27 de mayo de 1994 el hombre murió. A ella la diagnosticaron en 2005.

Delgado fue despedida de una charcutería porque su jefe se enteró de que tenía el virus; desde entonces prefirió dedicarse al comercio para no tener que pasar por otro trato discriminatorio.

Hace un año no encontraba uno de los 3 antirretrovirales que debe buscar de manera gratuita que otorga el Programa Nacional de Sida ejecutado por el Ministerio de Salud y su familia tuvo que reunir 4.000 bolívares para adquirirlo porque ella tenía 45 días con el tratamiento suspendido y su carga viral comenzaba a subir y el sistema inmune a verse debilitado.

“Soy activista y hablo sin problema sobre mi dolencia, pero la realidad es que es un tabú para muchas personas. Por padecerla una vez me atendieron de última para un examen ginecológico. Simplemente me dejaron esperando sin decirme qué pasaba hasta que pregunté.

En otras oportunidades ha sido difícil que me atiendan en la emergencia de algún hospital”, afirmó. Tiene tres hijos de 35, 30 y 23 años de edad. Ninguno nació con el virus.