• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Despido de docentes deja sin clases a niños en Lara

En escuelas rurales un solo maestro debe atender etapas completas de educación inicial y primaria | Foto Archivo El Nacional

En escuelas rurales un solo maestro debe atender etapas completas de educación inicial y primaria | Foto Archivo El Nacional

Trabajadores afectados aseguran que educadores con titularidad se quedaron sin matrícula estudiantil y cobran sin trabajar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Escuela Bolivariana Juan Manuel Álamo, ubicada en Duaca, municipio Crespo del estado Lara, alrededor de 30 niños de cuarto grado son devueltos a sus casas cada mañana, por falta de docente para dictar las clases.

A Gladys Cortés le correspondía atender al grupo, pero el primer día de actividades, el pasado 16 de septiembre, la directiva del plantel le prohibió entrar a la escuela. La orden, supuestamente emanada del Ministerio de Educación, fue desincorporar a aquellas personas que no formaran parte de la nómina ministerial, según señalaron otros 10 trabajadores de la institución perjudicados por la medida.

Cortés, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela como licenciada en Educación, trabajó allí desde 2012 como maestra de básica sin cobrar sueldo. “Siempre me decían que no tenían presupuesto para pagarme”.

El despido de docentes y el vacío de maestros en aulas se repite en otros 7 municipios. El miércoles pasado, el secretario nacional de Contratación y Conflicto del Colegio de Profesores de Venezuela, Frank Andrade, denunció el despido masivo de más de 3.000 docentes de la región.

Daniel Segura, miembro de la asociación civil Educadores con su Gente, aseguró que 60 comunidades larenses solicitan la presencia de los maestros para que los niños reciban clases. Dijo que la situación se ha agravado aún más en el medio rural, puesto que allí solo dos o tres docentes deben atender las etapas completas de inicial y primaria en cada escuela.

Piden reenganche. Los trabajadores de Educación en Duaca reclaman su reenganche ante la zona educativa. “Nos dicen que en el municipio hay muchos profesores titulares que quedaron sin matrícula en escuelas rurales, que están cobrando sin trabajar y que tienen que justificarles el trabajo”, explicó Cortés.

Andrade afirmó el miércoles que el ministro había declarado públicamente el pasado fin de semana que en el país hay 127.000 docentes que cobran sin trabajar.

A Lisay Mogollón, graduada en Educación Integral en la Universidad Nacional Abierta, tampoco le permitieron reincorporarse a su aula en la escuela Juan Manuel Álamo, donde laboraba desde 2010. Aseguró que desde el mes de febrero espera porque la oficina virtual del ministerio le apruebe su incorporación a la nómina. “Me dicen que mi solicitud es reciente, que aún están revisando”.

Mientras tanto, a los 34 estudiantes de primer grado que le correspondía atender este año ya les fue asignada una nueva maestra, con titularidad, comentó.

Deisy Medina, madre de un trabajador afectado, aseguró que el ministro Héctor Rodríguez conoce de la situación en Lara. “El sábado pasado, cuando vino a inaugurar una escuela, se le entregó la data de la gente que fue desincorporada. A los trabajadores no les ha llegado nada por escrito que diga que pueden ser sacados de sus espacios. Eso no es justicia social”.