• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desocupación juvenil es más elevada mientras mayor es el nivel educativo

El porcentaje de desocupación de la juventud es mayor mientras más alto es su nivel educativo | Foto: William Dumont

El porcentaje de desocupación de la juventud es mayor mientras más alto es su nivel educativo | Foto: William Dumont

26,44% de la población afronta el nuevo periodo con crecientes deficiencias en el mercado laboral y en salud y educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

2014 es el Año de la Juventud Venezolana. Así lo decretó el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes, en Gaceta Oficial Nº 408501, con la finalidad de “proveer los medios, recursos y condiciones necesarios para garantizar la plena incorporación de la juventud en la toma de decisiones de la vida pública”.

En el Decreto 722 se señala que el Estado propuso desarrollar acciones educativas que fortalezcan la convivencia plural, la solidaridad, la justicia, la equidad y la democracia. No obstante, desde hace décadas la juventud venezolana afronta graves problemas en el ámbito social que no permite que se dé un avance significativo en ese sector.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en el país hay 7.972.255 jóvenes con edades entre 15 y 29 años, refiere el Observatorio Social de la Juventud Venezolana, asociación civil encargada de analizar la realidad juvenil en sectores populares, en su boletín N° 2, publicado en noviembre pasado.

Ese sector de la población, que representa 26,44% del país, afronta un mercado laboral con crecientes deficiencias. Pese a que la tasa de ocupación aumentó para todos los venezolanos y con mayor intensidad para aquellos entre 15 y 24 años, el porcentaje de desocupación de la juventud es mayor mientras más alto es su nivel educativo, señala el informe mencionado.

Entre los que alcanzaron niveles técnicos y/o universitarios, entre los 22 a 25 años, la tasa de desocupación es de 16% y 17%, respectivamente; mientras que para los de la misma edad sin nivel educativo es de 7%. Entre los jóvenes de 26 a 30 años la desocupación alcanza 10%. En cambio, los que no poseen nivel educativo reportan 0 tasa de desocupación.

Deuda en embarazo precoz. Venezuela sigue siendo el país de América Latina con mayor cantidad de embarazos adolescentes. Estudios del INE señalan que 23,4% de los nacimientos se registran en madres menores de 19 años de edad.

En diciembre, el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Armando Arias, aseguró que en el país no hay suficientes servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y que la mayoría de los servicios especializados están en el sector público.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó un informe ese mismo mes en el que advierte que cada año por lo menos 8.000 niños nacen de madres menores de 15 años de edad.

Los resultados de la segunda encuesta nacional de juventud, difundida a finales de noviembre por el Ministerio de la Juventud, revelan que los venezolanos se inician en la práctica sexual a los 16 años de edad, en promedio.

La violencia se ha convertido en la principal causa de muerte de los jóvenes en el país, de acuerdo con el más reciente estudio de Cecodap, publicado en 2013. Las heridas por armas de fuego, voluntarias o accidentales, son el principal motivo de deceso entre los adolescentes de 15 a 17 años.

Los varones son los que afrontan más riesgos por la violencia. La tasa de muertes por armas de fuego fue de 131,7 por cada 100.000 habitantes, según el último año del estudio (2009).

Las Cifras

7.972.255 venezolanos son jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa 26,44% de la totalidad de la población, señala el Instituto Nacional de Estadística.

8.000 niños nacen al año en el país de madres menores de 15 años de edad, según un informe publicado en diciembre de 2013 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.