• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desniveles y fallas de borde inciden en accidentes

149 accidentes se han registrado en la GMA en lo que va de año | Foto Omar Véliz

149 accidentes se han registrado en la GMA en lo que va de año | Foto Omar Véliz

Iluminación deficiente, poco mantenimiento de drenajes y ausencia de señalización incrementan riesgo de colisión en autopistas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Arnoldo Delgado murió ayer cuando se trasladaba en moto por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Manejaba por el sector Izcaragua, sentido Guarenas-Caracas, cuando su motocicleta resbaló. No logró sobrevivir a los múltiples daños físicos recibidos.

El caso de Delgado no es único. De acuerdo con el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres, Cesprad, el registro de accidentes es algo cotidiano en esa autopista en al que han muerto 27 personas y otras 184 han resultado heridas en lo que va de año, para un total de 149 siniestros en una vía en la que diariamente circulan aproximadamente 36.000 vehículos y se trasladan cerca de 130.000 usuarios.

Marisabel Sanabria, vicepresidente del Comité de Usuarios GMA, cree que el problema fundamental en esta vía son los desniveles y las fallas geológicas. Con cuatro años al frente de esa asociación civil, considera que el distribuidor Parque Caiza, el sector Araguaney, la entrada al helipuerto Ávila y El Cercado son los lugares más riesgosos.

“A la altura del sector Araguaney, luego del distribuidor Parque Caiza, hay un bache. Allí la inclinación de la autopista es mayor y se genera una curva muy pronunciada lo cual hace que el pavimento sea irregular y se originen accidentes”, dijo Sanabria.

Cree que hace falta más control de la circulación de gandolas por la autopista pues, a su juicio, después de pasar el distribuidor Metropolitano no hay revisión del peso ni del volumen de las cargas.

Eduardo Páez Pumar, ingeniero civil y secretario general de la Asociación Integral de Políticas Públicas, atribuye el creciente número de accidentes en esa vía y en la Autopista Regional del Centro a dos vertientes: falta de mantenimiento, y mal manejo de la carga y del traslado.

Páez Pumar enumera las causas que incrementan los siniestros en las autopistas que dan acceso y salida a la ciudad capital: deficiente señalización, modificación de la capa asfáltica sin mantener la cota de diseño original, lo cual perjudica los drenajes, pues las alcantarillas quedan hundidas y al registrarse las lluvias se forman pozos; falta de iluminación, exceso de circulación de carga pesada y deslizamientos específicamente después del túnel de Turumo, pasando Parque Caiza, donde en estos momentos se realizan trabajos de estabilización con pilotes.

Páez Pumar advierte que en la ARC, de Chuspita a Higuerote, no se tomaron en cuenta las capas subrasantes ubicadas por debajo del asfalto, donde hay drenajes y arcillas expansivas, y eso hace que se originen hundimientos en la vía que hacen saltar a los vehículos.

Rampa de frenado para la GMA
Desde hace cuatro años los usuarios de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho solicitaron al Min Transporte la construcción de sistemas de frenado en esa arteria vial, pero todavía no les han dado respuesta. Denuncian que hace dos años ese ministerio eliminó el control y la restricción de horario a la carga pesada, lo cual aumenta el riesgo. Insisten que faltan avisos que prevengan de las fallas o trabajos en la vía.