• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desmienten resolución de teorema de hace 374 años

La Asociación Matemática Venezolana señala que aún no ha sido demostrada la cardinalidad de los números primos de Fermat

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Nacional publicó el 5 de enero un trabajo sobre el profesor de matemáticas Alberto Durán Meza, quien aseguró haber demostrado un teorema que tenía 374 años de haber sido planteado. La Asociación Matemática Venezolana emitió un documento en el que desmienten que haya sido comprobada la cardinalidad de los Números Primos de Fermat.

Del mismo modo aclaran que la Conjetura de Goldbach tampoco fue comprobada en el año 2000, como había dicho Durán Meza.

“Cualquier persona que demuestre la existencia de infinitos primos de Fermat seguramente pasaría a una lista de inmortales de la matemática. Es algo así como entrar en el ‘hall de la fama’ para un pelotero. El hecho no pasaría inadvertido; al contrario, sería un motivo de júbilo de la comunidad matemática internacional y del mundo científico”, reza el escrito.

Los científicos de la AMV explican que el Open Science Repository Mathematics, en el que el investigador venezolano hizo la publicación, es un lugar en el que cualquier autor puede difundir su trabajo sin que hayan pasado por el necesario proceso de escrutinio por parte de sus pares científicos. Por tanto, los planteamientos de Durán Meza no reúnen la condición necesaria para ser considerados un aporte.

Agregan que de haberse resuelto cualquiera de los dos problemas matemáticos, seguramente el autor habría sido invitado a los centros de estudios para difundir sus resultados, y matemáticos de todo el mundo discutirían visiblemente los alcances del descubrimiento.

“Aún pudieran creer que la demostración de la infinitud de los primos de Fermat que aparece en el artículo en el repositorio pudiera ser correcta. Responsablemente afirmamos que no lo es, como seguramente lo pueden comprobar muchos profesores de matemáticas de nuestras universidades nacionales e institutos de investigación científica”.

Ante el desmentido de la AMV, Durán Meza respondió vía correo electrónico: “Dejo al tiempo venidero que nos dé el final veredicto tocante al asunto. Estaría muy contento si después de publicado (previa revisión por investigadores in Number Theory de Estados Unidos), alguna persona corrige a los correctores de los papers que llegan a Harvard-Chicago y otras Universidades de USA”.

La AMV invita a quienes deseen detalles técnicos que sustentan su afirmación a enviar un correo electrónico al Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, dep-ma@usb.ve.