• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desean elevar lactancia a 77% de las madres

Las mujeres y sus bebés se concentraron en la plaza El Venezolano | Foto Omar Véliz

Las mujeres y sus bebés se concentraron en la plaza El Venezolano | Foto Omar Véliz

Amamantar ahorraría 86 millones de dólares al país, según el Instituto Nacional de Nutrición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera vez que Daniela Aldana amamantó a su niña el pecho le sangró. Eso fue hace tres meses y aún lo recuerda con una sensación de dolor: “Era como si me arrancaran el cuerito de la piel”. Sin embargo, asegura que con el pasar de los días la propia saliva de su hija recién nacida la fue curando.

Así como Daniela, alrededor de 200 mujeres acudieron ayer a la plaza El Venezolano, en Caracas, para el sexto acto de amamantamiento público organizado por el Instituto Nacional de Nutrición y los ministerios de Salud, Alimentación, Mujer e Igualdad de Género, con ocasión de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, festejada en 180 países y establecida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el año 1992.

En el lugar se instalaron cuatro toldos en los que, se ofrecían conversatorios de manera simultánea, sobre la Ley Orgánica del Trabajo, la conciencia corporal para la gestante, los beneficios de la lactancia materna y la cocina nutritiva.

Daniela agradeció la organización del evento que la trasladó, junto con unas vecinas, desde La Limonera, en Baruta, hasta el centro de la capital. Dijo que aprendió sobre la postura correcta para el bebé a la hora de darle pecho, la importancia de hacerlo en la madrugada pues a esa hora se genera la prolactina –hormona que estimula la secreción de leche– y de no limitar los horarios para alimentar a su hija.

El aspecto económico también fue tratado. María Alayón, subdirectora técnica del Instituto Nacional de Nutrición, hizo los cálculos. Explicó que un lactante requiere alrededor de 96 latas de leche maternizada hasta los 6 meses de edad y que cada una de ellas cuesta 250 bolívares lo cual significa, al menos, un gasto de 4.000 bolívares mensuales.

“Más allá de los beneficios físicos y psicológicos para el niño, se trata de la economía familiar. Hablamos de una inversión de 24.000 bolívares en 6 meses en un producto que es importado y que al dejarlo de consumir implicaría un ahorro en divisas de más de 86 millones de dólares”, añadió Alayón.

Marilyn Di Lucca, directora del INN, explicó que pretenden incrementar la actividad de la lactancia materna a 77% de las madres en el país: “En estos momentos la práctica llega al 44,5%, por lo cual es un gran desafío elevar ese porcentaje. Para ello impulsamos un plan piloto de formación de círculos comunitarios de apoyo a la lactancia materna en más de 10.000 bases de misiones del país, para llegar a más de 33.000 familias y así cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza”.

 

Salas de lactancia en el trabajo
Yekuana Martínez, viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, añadió que su despacho trabajará para el cumplimiento de la Ley del Trabajo y la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que establece la presencia de salas de lactancia en los centros de trabajo públicos y privados.