• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Descubren a pequeños genios

Pequeños genios

Pequeños genios

Algunos niños con autismo también desarrollan aptitudes especiales para actividades específicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un niño de 3 años de edad normalmente puede identificar algunos objetos, colores y números, sabe decir su nombre, juega y demuestra afecto. Sin embargo, en Venezuela hay por lo menos 7 niños que a los 36 meses de nacidos empezaron a leer y que un año después lo hacían con fluidez.

Gerardo García, presidente de la Fundación Motores por la Paz, dedicada a descubrir mentes brillantes a través del Proyecto Órbita CI 130, señala que este grupo de niños entre los 5 y los 15 años de edad tiene un coefi ciente superior a 130.

Hace un año aplicaron la primera prueba a 30 pequeños.

Hallaron 3 superdotados en Los Teques, Maracaibo y San Cristóbal.

14 fueron clasificados con coeficientes por encima de 120, lo que indica que tienen mentes brillantes.

"En junio de este año evaluamos a 500 potenciales talentos y se destacaron 50, entre los que hay otros 3 niños con CI sobre 130. Todos son de Caracas", dijo.

García indicó que cada día reciben solicitudes de padres ­ através de la web www.fundacionmotoresporlapaz.org­ que desean que sus hijos sean evaluados porque creen que poseen una inteligencia excepcional. Sin embargo, los resultados de las pruebas aplicadas por la fundación demuestran que Venezuela mantiene el estándar internacional que indica que 2% de la población mundial tiene esa característica.

El primer prodigio

Jorge Portilla, doctor en Filosofía y coordinador del proyecto Órbita CI 130, indicó que la fundación empezó a aplicar el programa luego de conocer a Miguel Alejandro Ramírez, un niño prodigio de Bailadores, estado Mérida, que a los 13 años de edad se graduó de bachiller por promoción extraordinaria y que cursa el segundo año de Química Pura en la Universidad de los Andes: "Es el que más me ha impactado porque tiene una capacidad de abstracción y atención impresionante. Lo llevamos al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y lo vi trabajando a la par de los químicos profesionales, de igual a igual, pero era un niño".

Portilla dijo que el resto de los niños evaluados posee habilidades para resolver laberintos, pero ninguno se asemeja al potencial del prodigio merideño.

Señaló que ninguno de los pequeños evaluados puede ser catalogado como genio porque están en proceso de desarrollo.

Advierte que en ocasiones hay disparidad entre la madurez de la mente y el cuerpo: "En algunos casos hay problemas de relación con los compañeros y con sus padres, confl ictos fuertes con el sistema educativo porque se aburren.

La mayoría tiene conflicto porque son individuos distintos del resto y sienten que no encajan".

Calendario mental

Algunos niños con trastornos del espectro autista también destacan por su peculiar inteligencia. Hace un mes, un pequeño oriundo de Higuerote, estado Miranda, fue diagnosticado con el síndrome de Savant, también conocido como síndrome del Sabio. El pequeño tiene la habilidad de calcular a qué día corresponde cualquier fecha en el calendario, en el pasado o en el futuro, un don poco común.

Andrés Marcano, pediatra de la Sociedad Venezolana para Niños Autistas, aseguró que el trastorno es poco común. "Son niños con habilidades especiales capaces de hacer operaciones matemáticas sólo con la mente, sin apuntar nada. Quizás no saben decir hola, pero sí tienen capacidad para el cálculo. Son autistas de alta funcionalidad para un tipo de actividad que desarrollan un CI superior en algunas áreas".