• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desconocen porcentaje de cupos que asignó OPSU

Las casas de estudio esperan información sobre cuántas vacantes disponibles ocupó el gobierno a través del SNI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina de Planificación del Sector Universitario liberó el lunes 4 la información sobre 222.999 cupos asignados en las 30 universidades públicas del país a la educación superior, a través del Sistema Nacional de Ingreso, pero hasta ayer las casas de estudio desconocían qué porcentaje de sus cupos disponibles fueron ocupados por ese mecanismo.

No obstante, Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, emitió un comunicado en el que aseguró que la OPSU “pretende apropiarse de 96,25%” de las vacantes en la UCV; es decir, 6.117 plazas.

El porcentaje se obtuvo de la “Tabla de Índice, Cupos y Demandas 2016”, documento que publicó la OPSU en su página web a mediados de junio, en el que ofrece datos sobre estos ítems y una proyección de la adjudicación por universidad y carrera.

“Tenemos que esperar. No hemos recibido las listas de asignados”, confirmó Nina Rodríguez, coordinadora de la Secretaría. La Universidad de Carabobo reiteró la información.

Cristian Puig, secretario de la Universidad Simón Bolívar, coincidió en que aún no les ha llegado la información, pero que esta semana esperan saber cómo quedó la distribución.

Indicó que en marzo de este año enviaron un documento a la OPSU en el que les informaron que para el período 2016-2017 en total tenían 2.300 cupos disponibles, sin contar a los que están reservados para los estudiantes que aprobarán el Ciclo de Iniciación Universitaria. En el texto manifestaban su intención de ocupar 50% de las vacantes a través de la Prueba Interna, pero no tuvieron respuesta.

Puig señaló que no descartan aplicar aún este mecanismo interno, en particular por la experiencia de 2015: “30% de los asignados por la OPSU no se presentó”, indicó. El porcentaje de los que fueron adjudicados por este organismo y no acudieron a reclamar su cupo en otras universidades también fue similar.

Desempeño. Cristian Puig también señaló que en la USB, por orden del rector, se desarrollará un estudio para medir el desempeño académico de los que resultaron asignados por el SNI en 2015 a través de un nuevo modelo que redujo el peso de calificaciones obtenidas durante el bachillerato.

“Calculamos que habrá más demanda en los cursos intensivos que inician el 18 de julio, porque los profesores comentan que los alumnos han salido mal e incluso algunos no se presentaron a materias como matemática”, dijo Puig.