• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Descartan parada eléctrica asociada a Guri

El ministro Jesse Chacón / Archivo El Nacional

El ministro Jesse Chacón / Archivo El Nacional

El ministro Jesse Chacón insistió en que no hay crisis del servicio eléctrico por bajos niveles de agua en la central Guri ubicada en el sur del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, negó la posibilidad que se genere una parada eléctrica en los meses de abril y mayo asociada al Guri. Explicó que la cota del embalse de la central hidroeléctrica se ubica actualmente 254,9 metros sobre el nivel del mar, superior a la cota más baja registrada en la crisis de 2010, cuando alcanzó 248 metros.

Chacón insistió en que no hay crisis del servicio eléctrico por bajos niveles de agua en la central Guri ubicada en el sur del país. Destacó los trabajos en las unidad 5 de Termozulia con 150 Megavatios; en la 15, de Ramón Laguna, también en Zulia, con 140 MW; y la 6 y 7, de La Raisa, en Miranda, con 140 MW.

También mencionó las obras de sustitución de las unidades 22, 23 y 24 de la central Rafael Urdaneta y suman 66 MW, y las unidades 1, 2 y 3, de Sidor, que incorporan 100 MW adicionales. El funcionario señaló la puesta en marcha de la unidad 1 de la planta Juan Bautista Arismendi en Nueva Esparta (70 MW); la segunda unidad de la planta Antonio José de Sucre en la región Oriental con 170 MW y la unidad II en la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda –La Vueltosa– con 257 MW.

Informó que mediante el mantenimiento de las instalaciones se incorporan 1.178 MW al Sistema Eléctrico Nacional y que la generación térmica disponible en el país se coloca en 6.500 MW.

"Todas estas medidas y la optimización de El Guri, además de utilizar en la noche más generación térmica que hidroeléctrica, a pesar del largo proceso de sequía, han permitido no hacer ningún tipo de racionamiento y se han reducido las interrupciones", destacó el funcionario.

Agregó que el sistema eléctrico está normal en generación y transmisión, pero hay problemas con la distribución y el crecimiento de la demanda (más de 70%). "Estamos trabajando para solucionar esta situación, se ha modernizado la flota y ampliado los circuitos. Es un hecho que hoy el servicio tiene una mayor calidad que el año pasado. Seguimos tomando medidas para ir hacia un uso más eficiente de la energía eléctrica. Venezuela es el país con la mayor demanda per cápita de toda América Latina", dijo.