• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desalojaron a 113 familias de la Panamericana

Habitantes de El Cují denunciaron que mujeres fueron detenidas por la GNB cuando intentaban salvar sus enseres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mediante un operativo de la Guardia Nacional Bolivariana, que se inició ayer a las 5:00 am, 113 familias fueron desalojadas del sector El Cují, en el kilómetro 3 de la Carretera Panamericana, para la construcción del parque Hugo Chávez que se anunció en 2013.

El desalojo había sido avisado a los ocupantes de viviendas improvisadas desde el martes pasado por la Policía Nacional Bolivariana, presuntamente por órdenes del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, señaló Samuel Canelo, habitante de este sector.

Los vecinos se vieron obligados a sacar todos sus enseres a la calle mientras las viviendas eran demolidas. Aura Rodríguez aseguró que en varias oportunidades fueron a Miraflores para denunciar la amenaza de desalojo. La última vez que protestaron fue el miércoles pasado a las afueras del Poliedro de Caracas, donde el presidente Nicolás Maduro lideraba un acto con trabajadores de la educación.

“Nunca se sentaron a conversar con nosotros. Aquí hay muchos niños, nos prometieron que vendría gente de la Lopna, pero no ha llegado nadie. A las mujeres nos han agredido y se las llevaron presas por defender lo que es nuestro”, dijo Rodríguez.

La mayoría de estas familias tenía entre 10 años y 15 años viviendo en el sector y se negaban ayer a ser trasladadas a refugios en El Poliedro y Fuerte Tiuna. “No estamos dispuestos a irnos porque ahí (en los refugios) pasas hasta cinco y seis años y no te dan nada”, afirmó Canelo.

Ester Leal, miembro del consejo comunal Enmanuel, denunció que su hija con cuatro meses de embarazo fue apresada por la PNB al intentar salvar los enseres que quedaban en su vivienda.

“Hago un llamado al presidente para que explique el porqué de esto. Siempre he trabajado para ellos, para su voto. Están montados ahí gracias a nosotros. No nos pueden sacar a la calle así como si fuésemos unos perros”, expresó Rodríguez.

El procedimiento policial causó fuerte retraso de vehículos en la Panamericana, pues los funcionarios de la GNB tomaron los dos canales disponibles para subir hacia los Altos Mirandinos.

En septiembre de 2014, 20 militares de la GNB derrumbaron 6 ranchos del sector por supuestas órdenes del entonces jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas.