• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desalojarán a vecinos de Santa Cecilia por voladura de puente

El domingo a las 10:00 am demolerán el antiguo distribuidor | Foto Williams Marrero

El domingo a las 10:00 am demolerán el antiguo distribuidor | Foto Williams Marrero

En los lineamientos de seguridad entregados por el Ministerio de Transporte se aclara que es una acción preventiva y no una situación de emergencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo a las 7:00 am se escuchará una alarma en Santa Cecilia. El sonido indicará el inicio del desalojo preventivo que deberán hacer los habitantes de la urbanización, antes de que se realice la voladura controlada del antiguo puente.

“No es una situación de alarma. Se trata de un proceso muy especializado, realizado por expertos. No será una explosión. Lo que se quiere es fracturar el puente, por lo que no habrá onda expansiva”, explicó Gabriel D´Andrea, director de Protección Civil del municipio Sucre.

La demolición se realizará a las 10:00 am; pero los funcionarios de PC están desplegados en la urbanización, haciendo visitas, casa por casa, para responder las inquietudes de los vecinos.

Alrededor del puente se estableció un radio de seguridad de 300 metros, que incluye 4 manzanas de la urbanización –de la calle 2 a la 5, en el extremo oeste–. Se sugiere que no haya personas, mascotas o vehículos en esta área cuando ocurra la demolición. D´Andrea afirmó que dentro del área a evacuar hay 17 personas con discapacidad.

A petición de la asociación de vecinos, representantes del Ministerio de Transporte Terrestre, el ingeniero inspector del nuevo distribuidor y un representante de la empresa encargada de la demolición se reunieron con la comunidad la semana pasada, para explicarles el procedimiento.

Aquiles Rivas, ingeniero y miembro de la comisión técnica de vecinos, explicó que la voladura controlada se hará por medio de 700 perforaciones realizadas en la estructura, en las que se colocará emulsión en cartuchos para fracturar los estribos del puente. La estructura será rodeada con una malla geotextil con el fin de evitar que se proyecten esquirlas de concreto.

Una vez que haya sido fracturado el puente se utilizará un equipo de oxicorte para seccionar las cabillas y el acero que lo refuerza y con un payloader se recogerán los escombros.

Funcionarios de ese cuerpo de seguridad y de la policía se quedarán custodiando la zona mientras dure el desalojo. El director de PC Sucre indicó que a las 9:00 am deberían haber desocupado el área. Luego de la voladura los vecinos deberán esperar, por lo menos, una hora antes de regresar a sus hogares.

Pese a que se está trabajando en los planes de contingencia para ese día, el Ministerio de Transporte Terrestre no ha oficializado que esa sea la fecha de la demolición.

El sábado estaría programada la visita de funcionarios de PC Sucre a la urbanización para levantar un informe técnico de la situación de las viviendas antes de la demolición.

Redes
Los miembros de la comisión técnica de la Asociación de Propietarios y Residentes de Santa Cecilia solicitaron que se les permita estar en el área al momento de la voladura del puente, para mantener informados a los vecinos. Aquiles Rivas, miembro de la comisión, afirmó que esta es una manera de mantener tranquila a la comunidad. Según los lineamientos entregados por el MTT, el desalojo temporal de las viviendas es una sugerencia por normas de seguridad y que en ningún caso se debe tomar como una imposición u obligación.