• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desalojados de la Panamericana permanecen en la calle

Ocupantes afectados negaron que el lugar haya sido territorio de invasores paramilitares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 113 familias que el viernes fueron desalojadas del sector El Cují, en el kilómetro 3 de la Panamericana, aún permanecían en la calle ayer en la tarde.

El procedimiento obedece a las obras del parque Hugo Chávez y las familias habían sido advertidas de que debían desalojar. Aura Rodríguez, habitante de la zona, dijo que camiones trasladaron a algunos a un galpón en La Yaguara.

“Se están llevando a las familias engañadas y luego la Guardia Nacional dice que no les sale refugio porque nos califican de invasores”, dijo Samuel Canelo, otro vecino.

Ester Leal aseveró que los niños tuvieron que dormir en la calle y las mujeres tienen moretones por el maltrato de la GNB durante el desalojo.

Ayer las maquinarias aún removían las pocas viviendas improvisadas que quedaban en pie, al tiempo que el dirigente político Elías Jaua describía el procedimiento como “parte del Operativo de Liberación y Protección al Pueblo”. De acuerdo con una denuncia, presuntamente la GNB detuvo a 25 personas acusadas de ser invasores y paramilitares, quienes luego aseguraron que no habían sido detenidos en El Cují, sino en Petare y Santa Lucía.

Los habitantes de ese sector de la Panamericana niegan que sean delincuentes. “Dicen que somos ilegales y que consiguieron armas y carros robados. Eso es falso. Esto tiene más de 10 años, el consejo comunal se estructuró en 2009. Tenemos todo registrado, nos bajaron recursos de la Alcaldía de Caracas para caminatas y escaleras”, afirmó Canelo.

Los ocupantes entregaron copias de los documentos del consejo comunal a un funcionario de Vivienda y Hábitat que acudió al sitio. Allí tomó sus datos para llevar un registro del número de damnificados.