• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Deploro las intervenciones en las autonomías locales”

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín / Florantonia Singer

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín / Florantonia Singer

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, expresó su solidaridad con los alcaldes venezolanos enjuiciados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, es un relevista en la carrera por la transformación que ha corrido la ciudad en los últimos 15 años. En su opinión, el “milagro” de Medellín, que en los años noventa fue la ciudad más violenta del mundo, se debe a una confluencia de cuatro factores y al arte de saber pasar el testigo tras cada gestión: “Hemos tenido varios buenos gobiernos, sucesivos y sintonizados”.

El político colombiano, que fue gobernador de Antioquía entre 2003 y 2007, ofreció una rueda de prensa este miércoles en el marco del Foro Mundial Urbano de Naciones Unidas (WUF7, por sus siglas en inglés) que se celebra en Medellín desde el fin de semana pasado, para hablar sobre la metamorfosis y planes futuros de la ciudad.

El alcalde expuso cómo la autonomía de los gobiernos locales y la buena relación con los distintos niveles de gobierno es clave para emprender los proyectos de mejoramiento de cualquier ciudad.

Gaviria reiteró su respaldo a los mandatarios locales de Venezuela que están presos y que enfrentan procesos judiciales y los muertos y heridos producto de las protestas que se desarrollan hace dos meses, situación que fue denunciada durante el WUF7 por los alcaldes venezolanos David Smolansky y Antonio Ledezma.

“Deploro las intervenciones en los gobiernos locales en cualquier país, sobre todo si tienen un contenido arbitrario de tomar competencias que no tiene el Ejecutivo nacional. Somos completamente solidarios con lo que está ocurriendo en Venezuela. En Medellín nos duelen sus muertos”.

Gaviria destacó la importancia de dar continuidad a los planes en las ciudades. “Los proyectos más importantes de una ciudad no se logran en un período de gobierno. Medellín no es una obra acabada”. Destacó que pese a que los alcaldes que han pasado por la ciudad colombiana en los últimos 15 años han pertenecido a distintas toldas políticas, el modelo de la rendición de cuentas y la estimulación de la veeduría ciudadana ha guiado las gestiones hacia un fin común. “Hemos tenido tres alcaldes diferentes, de dos movimientos políticos distintos y orígenes distintos, pero tenemos una identidad en lo fundamental”, aseguró.

La construcción de la Alianza de Medellín y Antioquía respalda el compromiso del gobernador Sergio Fajardo, que inició la transformación de la ciudad, y del actual alcalde Gaviria. El objetivo es continuar con los planes de desarrollo y reducción de las desigualdades. Sobre esta alianza, suscrita antes de las elecciones de 2011 donde resultaron electos, ambos políticos hacen rendición de cuentas de los alcances. “Fajardo y yo aprendimos a ser amigos y a hacer acuerdos sobre los desacuerdos”.