• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncias sobre corrupción no fueron atendidas

El Frente Anticorrupción Venezuela en Positivo denunció la adjudicación de contratos sin licitación ni registro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Civil Frente Anticorrupción Venezuela en Positivo, con sede en Barquisimeto, envió oficios en los que exponía denuncias por la contratación de empresas sin licitación y sin ficha en el Registro Nacional de Contratistas, como lo establece la ley, para la construcción de obras como la sede del Hospital Militar de Barquisimeto o refacciones en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Rubén Morales, presidente de la asociación, documentó y envió copias de las denuncias y de los cheques pagados al diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, y a la exministra Eugenia Sader, entre los años 2011 y 2013, pero no fueron atendidas. Las obras a las que hace referencia estaban incluidas en el plan Barrio Adentro IV y no se han concluido.

“Todos los ministros que han pasado por ese despacho han cometido los mismos delitos, porque asignan los contratos a dedo. El Hospital Militar de Barquisimeto, por ejemplo, tenían que terminarlo en tres años, no lo hicieron y funciona como un ambulatorio”, detalló.

Morales indicó que ese centro asistencial está dotado con una sala de radiología que no fue revestida con plomo, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, por lo que no puede utilizarse. Los quirófanos no tienen la iluminación adecuada y por ese motivo están inoperativos. Esa obra fue asignada a la empresa Dimeci, CA.

Entre las denuncias consignadas a Carreño y Sader por la asociación también se halla una contra Jenny Cedeño, ex directora del Hospital Universitario de Maracaibo, que habría estado inhabilitada para ejercer cargos públicos debido a una imputación luego de su trabajo en Mercal Zulia. “La ley dice que no se pueden ejercer nuevos cargos públicos si la persona fue imputada. Sin embargo, Sader designó a Cedeño para ese cargo”, agregó Morales. 


Tucupita sin hospital
Rafael Finol
Un grupo de médicos de Delta Amacuro, que pidieron el resguardo de su identidad, pidieron ahondar en las investigaciones contra la exministra Eugenia Sader debido a los retrasos en la reconstrucción del hospital Luis Razetti de Tucupita, cuya estructura quedó afectada en 80% tras una explosión registrada en 12 de abril de 2012. “Ella misma aseguró que se destinarían todos los recursos para que se lograra cuanto antes las reparaciones necesarias, pero han pasado más de dos años y aún el Hospital Materno Infantil sigue atendiendo las emergencias de los deltanos, que además recibe pacientes de Guyana y de estados vecinos como Bolívar y Monagas”, destacó uno de los especialistas. Los médicos señalaron que los ex directores del centro, Mario Abchi y Valmore Rodríguez, también deberían ser investigados para conocer el destino de los recursos recibidos para la reapertura del hospital.