• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denunciaron traslados inconsultos de docentes en Caracas

Los maestros reciben presiones, asegura su sindicato | Foto Omar Véliz

Los maestros reciben presiones, asegura su sindicato | Foto Omar Véliz

En el liceo Andrés Bello reasignaron a profesores que se quejaron de la implementación del currículo no publicado en Gaceta Oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sindicato Venezolano de Maestros informó que han recibido, al menos, 15 denuncias de traslados inconsultos de docentes de una dependencia a otra en diferentes parroquias de Caracas.

Griselda Sánchez, secretaria de Contratación Colectiva y Reclamos del SVM de Caracas, explicó que el Reglamento de la Profesión Docente señala que se pueden hacer traslados cuando exista una necesidad de servicio o se vaya a reorganizar el plantel, pero en períodos específicos del año escolar y de forma consensuada entre el patrono y el trabajador, lo cual no ha ocurrido.

La dirigente sindical agregó que esta decisión, en algunos casos, representa una desmejora laboral porque los profesores deben recorrer mayores distancias a sus lugares de trabajo y costearlo por su cuenta. Señaló que recibieron quejas desde el liceo Andrés Bello, el Fermín Toro, el de Caricuao y el Liceo de Caracas, entre otros.

Agregó que ya denunciaron la situación por considerar que la Zona Educativa está violando la Lopcymat. “En la Fiscalía no nos quisieron atender. Hace 15 días dijeron que por orden presidencial ningún funcionario público podía poner denuncias”, dijo.

Nuevo currículo. Sánchez explicó que el caso más representativo ocurre en el liceo Andrés Bello. Señaló que en ese plantel comenzó a implementarse desde hace algunos meses un “currículo bolivariano”, pese a no estar publicado en Gaceta Oficial.

“Los docentes, que conocen sus derechos, comenzaron a presentar quejas en relación con esta nueva metodología de enseñanza y luego los llamaron para decirles que se irían a otros planteles”, relató.

Agregó que en ese plantel intentaron hacer que los maestros firmaran un documento que señalaba que ellos solicitaban el traslado, otra de las modalidades que incluye el reglamento, pero los profesionales se negaron.