• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denunciarán homofobia de Estado ante la CIDH

Rechazan declaraciones estigmatizantes del presidente Nicolás Maduro y otros voceros gubernamentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cinco organizaciones no gubernamentales que integran la Red Lgbti Venezuela denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las declaraciones estigmatizantes del presidente Nicolás Maduro y otros voceros gubernamentales contra lesbianas, gays, bisexuales transexuales e intersexuales.

Acción Ciudadana contra el Sida, Fundación Reflejos de Venezuela, Grupo ASES, Venezuela Diversa y Unión Afirmativa de Venezuela participarán en la primera audiencia que concede la CIDH, exclusivamente para analizar la situación de los derechos humanos de la comunidad Lgbti en el país. En 2010, Tamara Adrián, de Diverlex, había logrado una corta intervención en una audiencia general y en 2011 tuvo una oportunidad similar la Red Lgbti de Venezuela.

En un informe de 40 páginas las ONG desarrollan con ejemplos la denuncia de homofobia de Estado. “Yo sí tengo mujer, oyeron; me gustan las mujeres y aquí la tengo”. “Qué bueno es el beso de una mujer o de un ser que uno ama”, dijo Maduro cuando inscribía su candidatura a la Presidencia de la República ante el Consejo Nacional Electoral, el 11 de marzo de 2013, en alusión a su principal adversario Henrique Capriles. Como reacción, integrantes del Frente por la Inclusión y el Respeto de la Diversidad Sexual exigieron al CNE que se prohibieran las alusiones homofóbicas en los discursos de los candidatos.

En abril de 2012, cuando era canciller, Maduro dijo: “Así será la calaña de estos sifrinitos, mariconsones y fascistas que pretenden las elecciones al pueblo de Venezuela…”. La ONG Venezuela Diversa publicó un comunicado en el que se advierte: “Este tipo de declaraciones se convierte en un problema institucional que acrecienta la violencia y justifica acciones homofóbicas”.

También se denuncian expresiones estigmatizantes del diputado Pedro Carreño en agosto de 2013: "Responde, homosexual; acepta el reto, maricón, acepta el reto. Hay que ser serio. Eso es problema suyo lo que hagan con su culo, pero tienen que ser serios”. Y el comentario de la ministra Iris Varela: “¿Cuál es el peo que Chávez se convirtiera en pajarito? Capriles está vivo y es tremendo pato”, abril de 2013.

Los temores no son infundados. En el informe que se presentará el martes 17 de marzo ante la CIDH se precisa que entre 2009 y 2013 ocurrieron 46 crímenes de odio y 53 agresiones contra personas lgbti.