• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denunciarán a cirujanos que incumplen el protocolo

Las afectadas por las prótesis PIP en Venezuela señalaron que no descansarán hasta lograr el retiro de todos los implantes | Foto: José Pacheco

Las afectadas por las prótesis PIP en Venezuela señalaron que no descansarán hasta lograr el retiro de todos los implantes | Foto: José Pacheco

Venezolanas con prótesis PIP se vistieron de amarillo y pidieron al Estado que ordene el retiro de todos los implantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La medida cautelar que ordena la exoneración de honorarios médicos, costos de quirófano y compra de las prótesis dictada en junio a favor de las portadoras de implantes PIP no ha sido cumplida a cabalidad por cerca de 53 cirujanos plásticos en el país.

Iris Álvarez, vocera del grupo de afectadas y una de las 12 mujeres operadas gratuitamente luego del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia, señaló que entregarán al Ministerio de Salud los expedientes con datos sobre médicos que se negaron o cumplieron incorrectamente el protocolo.

“Queremos que dicten una sentencia definitiva, pero también que respeten lo que establece la medida cautelar y el protocolo de atención. Pedimos que se haga un comunicado a los médicos que han violado la decisión para que la cumplan”, dijo Álvarez.

Uno de los casos es el de la joven Irene Arteaga, que se implantó las prótesis hace cuatro años y luego de varios exámenes descubrió que están rotas, por lo que debe retirarlas de inmediato. Debido a los trámites infructuosos decidió esperar un mes más o, de lo contrario, costeará su intervención quirúrgica.

“El médico que me operó me dijo que él tenía una lista muy grande de mujeres con PIP y que si quería me metía en esa lista y me operaba si acaso en 2016. Siento dolor y uno de los senos se me encapsuló y se movió de su lugar. Fui al Hospital Universitario de Caracas, pero el sistema de registro me da un error que no me permite imprimir la planilla”, explicó.

Por lo menos tres casos de personas con PIP corresponden a transexuales, informaron las afectadas. “Hay varios con prótesis que no dicen nada por pena. Hay un muchacho al que se le rompió una de las dos prótesis y ahora tiene dos de diferentes marcas. El médico le cambió solamente la dañada”, relataron.

Concentración. Varias afectadas con prótesis PIP se reunieron ayer frente a la Defensoría del Pueblo para pedir el retiro de los implantes a todas las mujeres que los llevan, sin excepciones.

El llamado de atención se hizo en la conmemoración mundial del anuncio hecho el año pasado sobre el contenido nocivo de las prótesis. Usaron el color amarillo como símbolo de lucha. Jornadas similares se llevaron a cabo en otros 65 países.

Ácido no es nocivo

Jesús Pereira, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, celebró la resolución emitida ayer por el Ministerio de Salud que prohíbe completamente el uso de biopolímeros en el país. Explicó que las sustancias son confundidas comúnmente con el ácido hialurónico, que también se incluyó en la resolución por carecer de registro sanitario.

“El ácido no está prohibido en su totalidad, debe cumplir unos registros sanitarios. Cuando obtengan el permiso seguramente lo aprobarán para uso terapéutico”, dijo.

El médico destacó las propiedades de la sustancia, que es utilizada por cirujanos y dermatólogos con fines terapéuticos o cosméticos. También aclaró que la toxina botulínica, conocida también como bótox, no es un inyectable de relleno, por lo que no está prohibida. La sustancia es utilizada para neutralizar el funcionamiento de algunos músculos.

La resolución número 152 publicada en Gaceta Oficial 40065 prohíbe el uso de sustancias de relleno para modificar la anatomía con fines estéticos, para corregir arrugas, pliegues o defectos de la piel y para el aumento de pómulos, labios, glúteos y otras zonas del cuerpo.