• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian violación de derechos ante Unesco

Fenasopadres se reunió con voceros internacionales en Ginebra para alertar sobre los riesgos que corre la educación venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miembros de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes se encuentran en Ginebra, Suiza, para denunciar violaciones de la libertad de asociación y de pensamiento en el sector educativo venezolano.

Nancy Hernández, vocera de Fenasopadres, señaló que han sostenido entrevistas con representantes de la relatoría para la libertad de asociación del Comité de Defensa de los Derechos del Niño de la Unesco y de ONG que monitorean la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Hernández señaló que la intención es divulgar la violación de los derechos que tienen los padres, representantes y estudiantes de participar libremente en la gestión escolar.

“Hay toda una política, con la resolución 058 y la Ley Orgánica de Educación, que pretende obligar a asociarse con fines distintos, bajo el férreo control del Estado y a través de las organizaciones del poder popular. Eso viola todos los pactos internacionales en materia de derechos humanos”, alertó la vocera de Fenasopadres.

La ONG asegura que los libros de la Colección Bicentenario, entregados por el gobierno de forma gratuita en escuelas y liceos públicos, buscan imponer un pensamiento único en la población más joven. A su juicio, en el país se viola el principio universal de los derechos humanos, según el cual los padres tienen derecho de decidir sobre la formación de sus hijos.

Indicó que solicitarán apoyo de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el fin de abrir una ventana de monitoreo internacional sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

"Hasta ahora han sido muy receptivos sobre lo que está pasando en el país. Han mostrado interés en saber mucho más", detalló Hernández.

A mediados de octubre entregarán un informe pormenorizado sobre los resultados de la visita y sobre los próximos pasos que ejecutarán en la defensa de los derechos de las familias y de los estudiantes.

El año pasado esa organización civil había denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la creación de los consejos educativos como contraria a la libertad de asociación de los venezolanos.