• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian que resoluciones del ME fueron inconsultas

En Gaceta Oficial el ministerio prohíbe la venta de golosinas, refrescos, bebidas energéticas y café en las cantinas escolares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Educación prohibió la venta de café, té y bebidas energéticas en las cantinas escolares y así lo estableció en la resolución Nº 080 publicada en Gaceta Oficial Nº 40739 el 4 de septiembre de 2015. También prohibió el uso excesivo de sal y aceites vegetales, y el empleo de cubitos y sazonadores en los alimentos. El Instituto Nacional de Nutrición reiteró en el órgano oficial que tampoco podrán venderse en esos establecimientos productos como bebidas gaseosas, golosinas, chupetas, chocolates y caramelos.

También se obliga a los prestadores del servicio de cantinas escolares a vender alimentos y bebidas preparados conforme a las orientaciones del Instituto Nacional de Nutrición, así como a colocar en un lugar visible la lista de los alimentos permitidos, recomendados y prohibidos en el plantel. Los almuerzos deberán ser elaborados  por un nutricionista y avalados por el INN, y tendrán que ofrecer opciones para los estudiantes que requieran un régimen especial de alimentación.

Sin consulta. En la misma Gaceta Oficial el ministerio publicó otras cuatro resoluciones relacionadas con el uniforme escolar, solicitud del epónimo en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, útiles escolares y efemérides.

El ministerio le entregó en agosto al consejo asesor de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa una lista de 23 propuestas de resoluciones educativas y aseguró que serían consultadas públicamente antes de su aprobación, dijo Lila Vega, miembro del consejo y vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes; sin embargo, fueron sorprendidos con la publicación de estas medidas en Gaceta Oficial.

“Se infringe la Constitución con la no participación de la sociedad civil. Llamamos a la reflexión al ministro Rodulfo Pérez sobre el resto de las resoluciones que están en paquete y que las publicadas sean revisadas una vez más”, dijo Fausto Romeo, director de la organización Consenso Educativo.

En la resolución Nº 077 se señala la incorporación del nacimiento y la muerte de Hugo Chávez como efemérides escolar. Olga Ramos, del Observatorio Educativo de Venezuela, denunció que esas fechas no fueron incorporadas al proceso de enseñanza como resultado de una reforma curricular consultada con el país.