• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian que resolución desvirtúa misión pedagógica de la escuela

Expertos consideran que la escuela puede contribuir con la comunidad, pero no puede ser el centro de solución de los problemas | Omar Véliz

Expertos consideran que la escuela puede contribuir con la comunidad, pero no puede ser el centro de solución de los problemas | Omar Véliz

El instrumento legal señala que el plantel debe estar abierto a la comunidad. La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada analiza actualmente las consecuencias de la normativa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Resolución 058 del Ministerio de Educación es, a juicio de especialistas y organizaciones, un instrumento que desvirtúa el objetivo de las escuelas. La nueva estructura de participación escolar –señala el documento– deja abierta la puerta a integrantes de la comunidad en los centros educativos. También indica que los planteles deben contribuir con la solución de problemas comunitarios.

La resolución –que deroga a la 751, en vigencia desde 1986–, establece que cada escuela debe crear un consejo educativo, integrado por 10 comités como mínimo. Esa instancia tomará todas las decisiones dentro del plantel, y sus integrantes serán docentes, estudiantes, representantes, trabajadores administrativos y obreros. El artículo 4 del instrumento señala que también podrán participar miembros de organizaciones comunitarias.

Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, apunta que el instrumento da pie a la distracción del objetivo central de la escuela, que es la educación de los niños y jóvenes. Por ejemplo, el Comité de Comunicación e Información tiene como objetivo –entre otros– propiciar la creación de medios de comunicación en la escuela y también en la comunidad.

“Está bien que se impulsen esos medios en la institución, si son útiles para el proceso pedagógico. Pero, ¿por qué invertir recursos de la escuela en un medio para la comunidad? Ese es un ejemplo de esa distracción del objetivo escolar”, señala Vega.

Leonardo Carvajal, miembro de la ONG Asamblea de Educación, señala que la resolución está relacionada con el Estado comunal y con el modelo de escuela propuesto en la Ley Orgánica de Educación –vigente desde 2009–. El artículo 6 de ese instrumento legal indica que los planteles deben estar abiertos al desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, entre otros.

Sin embargo, dice Carvajal, la escuela tiene una misión definida que debe respetarse. Agrega que las instituciones pueden contribuir con la comunidad en circunstancias puntuales –por ejemplo, las elecciones–, pero no pueden convertirse en el centro de toda la vida comunitaria. “La escuela no puede ni consigo misma, pues está muy débil. Si abres la puerta a todo tipo de mesas técnicas, se genera una mezcolanza que en nada ayudará al proceso pedagógico de las nuevas generaciones”, subraya.

Para él, no se trata de una posición elitista: considera que los obreros y trabajadores de la escuela deben participar en la discusión de ciertos asuntos, pues hacen vida en la institución. Pero, a su juicio, no es correcto incorporar a cualquier persona que no esté relacionada con la institución y que quiera ofrecer sus opiniones.

Trabajo de directores

La Red de Madres, Padres y Representantes considera que la Resolución 058, publicada en Gaceta Oficial 40029, resta poder a los directores. Yanet Márquez, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, señala que actualmente evalúan las implicaciones de ese instrumento: “Estamos analizando cómo queda la figura del director y cómo será la participación de los padres”. Agrega que próximamente emitirán una opinión.

Vega apunta que el papel de los directores será fundamental a partir de ahora: “Si el director logra mantener el foco en el hecho educativo, esta resolución es inocua”.

Contra la politización

Leonardo Carvajal, integrante de la ONG Asamblea de Educación, dijo que la Resolución 058 es peligrosa por su intención de expandir el Estado comunal. José Alberto Zambrano, miembro de la Dirección General del partido Copei, señaló –a través de nota de prensa– que, justamente, por el descontento que ha generado ese instrumento legal, propondrán reuniones con los padres y representantes. También pedirán la reforma de la resolución y un diálogo con el Gobierno.

Roger Zamora, integrante del Frente de Educadores del Movimiento al Socialismo, indicó en rueda de prensa que el partido rechaza la forma en la que se aprobó la resolución, pues no hubo una discusión amplia. El dirigente hizo un llamado a la movilización de padres, representantes y maestros, con el fin de frenar la aplicación de ese instrumento inconsulto.