• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian profanación de tumbas de Medina Angarita y Gallegos

No es la primera vez que la tumba de una figura de poder es profanada en este camposanto | Fotos Ana Forero / Fundación Arturo Uslar Pietri

No es la primera vez que la tumba de una figura de poder es profanada en este camposanto | Fotos Ana Forero / Fundación Arturo Uslar Pietri

Familiares desconocen si se llevaron los restos o si fueron robadas partes u objetos de valor del Cementerio General del Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una semana las tumbas de los presidentes Isaías Medina Angarita y Rómulo Gallegos fueron profanadas en el Cementerio General del Sur, denunciaron familiares.

Desde el martes en la noche Sonia Gallegos, hija de Rómulo Gallegos, vio por las redes sociales que la lápida de la tumba en la que está su padre y madre estaba levantada, y la tierra removida. Personal de la Fundación Uslar Pietri acudió ayer al lugar para verificar el hecho y encontró que el cemento que sella la fosa estaba fresco y sobre ella había tierra nueva esparcida para intentar arreglar la lápida.

Sonia Gallegos dijo que tiene años sin ir al lugar debido a la inseguridad, y que junto con su padre también están enterrados su madre Teotiste Arocha, que fue embalsamada; su abuela María Egui; la cuñada de Rómulo Gallegos, María Arocha Egui, y un sobrino del mandatario que murió pocos meses después de nacer. Ignora el estado de los restos.

El domingo los hijos del presidente Isaías Medina Angarita recibieron una llamada del cuidador de la tumba, también ubicada en el Cementerio General del Sur, para informarle que el panteón estaba abierto. Su hijo, Isaías Medina Felizola, dijo que el personal del camposanto acudió al panteón donde están los restos del general Isaías Medina Angarita y los de su esposa Irma Felizola de Medina Angarita. Un obrero entró a la bóveda y constató que una de las urnas estaba abierta. Se desconoce quién estaba en ese féretro y si sacaron los restos como suelen hacer las personas que practican el culto del palerismo, o extrajeron objetos de valor como hacen los denominados mineros de tumbas.

No es la primera vez que la tumba de una figura de poder es profanada en este camposanto. En 2013 violentaron el panteón del presidente Joaquín Crespo y de su esposa Jacinta de Crespo, pero la Fiscalía nunca aclaró el caso. En febrero de 2015 las lápidas donde descansan los padres biológicos del presidente Rafael Caldera –Rosa Sofía de Caldera y Rafael Caldera– estaban destrozadas y esparcidas. Andrés Caldera, hijo del ex jefe de Estado, notificó el hecho al Cicpc, pero jamás se exhumaron los cadáveres para hacer la averiguación, confirmó ayer.

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Uslar Pietri, quien denunció en 2013 en Fiscalía la profanación de la tumba de Crespo, acudirá otra vez a ese organismo para anexar estas otras dos violaciones que el Código Penal, en el artículo 171, castiga con prisión de seis meses a tres años. Los familiares denunciaran ante el Ministerio Público esta semana.

“Esto es profanar los valores de la nación. Es atacar la venezolanidad. El responsable es el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez”, expresó Ecarri.

El alcalde desmintió la profanación de la tumba de Gallegos y ordenó vigilancia permanente en el lugar.

El ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, informó que acudieron al cementerio por órdenes del presidente Nicolás Maduro y que corroboraron  que es falsa la profanación.

Dijo que acudirán a la Fiscalía General para iniciar investigaciones.