• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian pretensión de eliminar centro de estudiantes en la Ucsar

Dirigentes opositores en la Universidad Católica Santa Rosa aseguraron que las autoridades universitarias no les han permitido participar en elecciones. Señalan que un alumno fue expulsado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, Eusebio Costa, denunció que el rector Carlos Boully propuso eliminar la figura de representación estudiantil durante una reunión que sostuvo con delegados de curso.

El dirigente estudiantil y otros movimientos juveniles de la institución, de tendencia opositora, han denunciado desde el año pasado la presencia de funcionarios del Sebin y del Cicpc en el recinto, así como la persecución a líderes estudiantiles por parte de autoridades universitarias, por pensar diferente.

El estudiante Pedro Valera, del movimiento Alianza Ucsar, señaló que el rector ordenó su expulsión el martes en la noche por haber pedido prórroga para el proceso electoral en el que serían elegidos los nuevos representantes de cogobierno a finales de este mes, pero para el cual asegura que no fueron convocados los grupos estudiantiles opositores.

“Ayer entregamos un comunicado al rector con exigencias claras de los dos movimientos estudiantiles de la institución. Pedimos que se nos incluya en las mesas de consenso de la Comisión Electoral”, señaló Costa, quien explicó que los cargos de cogobierno se mantendrían, pues son competencia del consejo universitario y de sus autoridades, mientras que el centro de estudiantes es autónomo y es elegido por los alumnos.

Costa denunció que ayer se le impidió la entrada al recinto al grupo de estudiantes opositores que había convocado a una rueda de prensa en la mañana en rechazo a las medidas del rector.

A través de un comunicado difundido el martes en la noche, Boully rechazó la convocatoria hecha por los jóvenes al afirmar que Costa “no representa la vocería de los estudiantes organizados de esta casa de estudios”.

La Unidad de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales señaló que el rector de la casa de estudios emitiría un comunicado informando su posición sobre las denuncias de los estudiantes; sin embargo, hasta ahora el documento no había sido difundido.