• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian que militarizan a guardaparques y faltan recursos

En Yaracuy ordenan prácticas militares, según señalan | Foto Cortesía Sindicato de Inparques

En Yaracuy ordenan prácticas militares, según señalan | Foto Cortesía Sindicato de Inparques

En Yaracuy cuentan con una camioneta para recorrer un parque nacional, un monumento natural y cuatro parques recreativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores del Instituto Nacional de Parques del estado Yaracuy, a través de un acta del 16 de julio, denunciaron atropellos en su labor tales como reubicaciones arbitrarias, cambio de funciones y obligación de cumplir con prácticas militares.

El caso fue llevado a la Inspectoría del Trabajo con el apoyo del Sindicato Nacional de Inparques. Tres semanas después algunos guardaparques continúan realizando orden cerrado y no reciben instrucción de flora, fauna y rescate, indicó Marlene Sifontes, secretaria general del Sindicato.

En la asamblea se quejaron del abandono de las áreas que están bajo la administración del organismo. En Yaracuy tienen un solo vehículo para atender el Parque Nacional Yurubí, el Monumento Natural María Lionza, el Parque Histórico Arqueológico San Felipe el Fuerte y los parques Minas de Aroa, Embalse Cumaripa y El Dorado.

Meirllys Ojeda, directora regional de Inparques en la entidad, admitió que hay un grupo de 15 guardaparques (no sindicalizados que ingresó en abril) que martes y jueves hacen rutinas de orden cerrado a petición de los propios trabajadores, según Ojeda, y negó que las áreas estén abandonadas.

“Contamos con un vehículo operativo del año 1987, el cual se asigna a las actividades según una planificación”. En temporada vacacional, la camioneta está asignada para actividades con niños. Aún así Ojeda insiste en que se hacen los respectivos recorridos.

Inparques recibió 407 millones de bolívares este año para administrar 16% del territorio nacional. Una fuente del Sindicato de Inparques Yaracuy, que pidió no ser identificada, aseguró que el presupuesto no les alcanza. “Tenemos techos y sanitarios en mal estado, paredes desconchadas. Estamos hacinados porque no hay instalaciones suficientes. En la oficina principal no hay un comedor, pero están recuperando algunas áreas para colocar a los bomberos forestales”.

Sin seguro. Marlene Sifontes indicó que un guardaparques puede cobrar, en promedio, menos del salario mínimo actual que está en 7.421 bolívares, pues no se ha realizado el último aumento decretado. La sindicalista señaló que están contratando personal obrero que no incluyen en las tablas salariales y a quienes no les pagan horas extras o guardias de fin de semana. “A los que tenemos ya tiempo nos deben días adicionales por concepto de antigüedad, seis meses de fideicomiso y las evaluaciones por desempeño”. Agregó que aunque cuentan con póliza de HCM, únicamente tienen atención primaria en la clínica Dos Mil, en San Felipe, o deben ir hasta el estado Lara. “El HCM nos cubre 30.000 bolívares. Y para las medicinas nos dan 7.500 bolívares anuales”, dijo.