• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian invasiones en antigua sede del Daily Journal en San José

 Los presuntos miembros del colectivo pintaron en la fachada: "Espacio en ocio tomado por el colectivo 5 de Marzo" / Cortesía

Los presuntos miembros del colectivo pintaron en la fachada: "Espacio en ocio tomado por el colectivo 5 de Marzo" / Cortesía

El edificio fue tomado por un grupo de 50 personas, quienes posteriormente fueron desalojadas por presuntos miembros del Colectivo 5 de marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La antigua sede de la rotativa del diario Daily Journal— ubicada entre las esquinas San Román a Crucecita de la avenida Fuerzas Armadas en la parroquia San José— fue invadida dos veces esta semana.

De acuerdo con vecinos de la zona, primero fue tomada por un grupo de 50 personas, quienes fueron desalojadas por presuntos miembros del Colectivo 5 de marzo. Posteriormente, los miembros de esta asociación tomaron el inmueble y lo custodian —aseguran— fuertemente armados. 

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del norte de Caracas, expresó que la comunidad siente miedo, pues consideran que estas acciones causan inseguridad y violencia: "Esta fue una doble invasión que se registró bajo la mirada impune de la Guardia Nacional y el CICPC, que vieron todo lo ocurría y no hicieron nada". 

Rojas explicó que en las adyacencias de la zona aún pernoctan las familias que en primer momento intentaron ingresar al edificio. Los sujetos del segundo grupo pintaron en la fachada: "Espacio en ocio tomado por el colectivo 5 de Marzo". También instalaron una pancarta con la foto de José Odreman, fallecido líder del grupo.

"Es importante resaltar que hombres armados están en la entrada del edificio, creando miedo en los vecinos a que puedan ser atracados o agredidos por denunciar esta realidad", dijo el dirigente.

Acusó a los colectivos de ser los responsables de la mayoría de las invasiones en San José y en el norte de Caracas:"Las invasiones son un negocio dirigido por estas personas, con el cobro de vacuna a comerciantes y quienes viven en las edificaciones.Otros delitos más graves como atracos, robos y secuestros se escoden en las paredes de estos edificios", afirmó.

Aseguró que en el norte de la capital hay más de 130 edificaciones invadidas, que son focos de inseguridad y violencia: "30 invasiones en Candelaria, 38 en El Recreo, 12 San Bernardino y más de 50 entre San José y Altagracia".

Eddy García, vecina de San José, expresó la parroquia se ha vuelto más insegura a causa de la toma de estas edificaciones. "Los colectivos le cobran vacuna a los comerciantes e implementan más su ley que la Guardia Nacional o la PNB. Pareciera que les tuvieran miedo o supieran la impunidad que estamos viviendo. Sufrimos un constante terror", manifestó.