• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian riesgo de invasión en el patio de transferencia de Julián Blanco

Hace 3 semanas hubo un incendio en el patio, detrás del que habría interesados en construir viviendas allí | Foto William Dumont

Hace 3 semanas hubo un incendio en el patio, detrás del que habría interesados en construir viviendas allí | Foto William Dumont

Extrabajadores de Sabenpe creen que detrás del incendio, que comenzó hace tres semanas, hay invasores que quieren apropiarse del terreno para construir viviendas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En riesgo de invasión se encuentra el Patio de Transferencia de Julián Blanco, en Petare, denunció Luis Orlando Peinado, un extrabajador de la empresa Sabenpe que permanece en el sitio como medida de presión para exigirle a la empresa el justo pago de su liquidación.

Peinado aseguró que fue hace tres semanas, y no el domingo, cuando comenzó el incendio en el área, detrás del cual, a su juicio, habría personas interesadas en despejar el lugar para construir viviendas allí posteriormente.

“Son gente de la comunidad. Ellos nos dijeron que los dueños de Sabenpe no nos pagarían nunca; que nos pusiéramos de acuerdo para hacer viviendas. Ellos lo que quieren es hacer sus ranchos”, dijo Peinado, quien opina que esto es imposible en vista de que en el lugar hay cuatro tanques de gasoil y uno de gasolina.

A pesar de esto, tres extrabajadores de Sabenpe y más de una docena de perros pernoctan en la planta, para evitar que los supuestos invasores ocupen el área. “Aquí me tendrán que pasar por encima con un camión. Yo no me voy. Exijo que me reconozcan mis 30 años de servicio”, dijo Peinado.

Reclamo de pagos. El Patio de Julián Blanco se encuentra tomado por trabajadores de Sabenpe desde el 14 de abril de 2014. Para la recolección de desechos la concesión entre esa empresa y la Alcaldía de Sucre venció el 31 de diciembre de 2013. Desde entonces los extrabajadores de Sabenpe se mantienen en conflicto para exigir el pago completo de sus liquidaciones y de bonificaciones laborales atrasadas. En su momento la Alcaldía de Sucre alegó que había cancelado a Sabenpe todo lo correspondiente a la cancelación de pasivos laborales: un monto cercano a los 100 millones de bolívares.

La toma de la planta de transferencia ocasionó que se quedaran represadas 16.000 toneladas de basura y fue entre esos escombros donde se originó el fuego que ayer aún continuaba. El personal de Protección Civil de Sucre y del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre, que acudió a controlar el incendio, informó que será necesario llevar una máquina para remover los desechos que se encuentras en la superficie y poder apagar las llamas que permaneces entre la basura.

Solicitan entrar. Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, precisó que la municipalidad ha enviado 20 comunicaciones a los ministerios Público y de Ambiente, y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para que les permitan entrar a retirar la basura acumulada y controlar el problema ambiental que se ha generado en los alrededores de Julián Blanco.

“Queremos exigir que se investiguen las razones del incendio, y reiteramos nuestra solicitud a la Fiscalía y al Ministerio del Ambiente para que nos permitan entrar al Patio de Julián Blanco, recoger la basura y trasladarla hasta La Bonanza, lo cual no ha podido hacerse por negligencia y politiquería en la toma de decisiones”, afirmó Ocariz.

El alcalde advirtió que la montaña de desechos ha disminuido en comparación con la que había al momento de la toma en abril del año pasado: “No queremos pensar que la sacan del patio y la llevan a otros sitios. Sería monstruoso que alguien se dé a la tarea de regar la basura en la calle”.

En febrero ya hubo un incendio en el lugar, que ocasionó la pérdida de siete compactadoras, una jaiba y otras dos maquinarias. El de esta oportunidad causó daños a una jumbo que se mantiene represada.

Sateca apeló
En Chacao continúa el conflicto por la recolección de basura. El 15 de abril la alcaldía finalizó la relación que mantenía con Sateca y encargó el servicio a la compañía SRR. El 21 de abril el Juzgado 7° en lo Contencioso Administrativo de la Región Capital otorgó una medida cautelar que ordenaba mantener a Sateca como prestadora del servicio. La Sindicatura solicitó cambiar el juzgado que lleva el caso y el conflicto fue asumido por el Juzgado Superior 4° en lo Civil y Contencioso Administrativo que el jueves dio la razón a la municipalidad.

Frederick Guevara, representante legal de Sateca, informó que solicitaron otro cambio de juzgado. “El tribunal se pronunció sobre el fondo del pleito y se extralimitó en sus funciones. Solo debía referirse a la vigencia de la medida cautelar”.

El alcalde Ramón Muchacho hizo un llamado a Sateca el domingo para que se apegara a la decisión del tribunal, rindiera cuentas sobre el estado de los equipos y devolviera 12 camiones recolectores. La alcaldía, además, retomó el control del Patio Municipal de Servicios Ambientales de El Rosal.

“Sateca nunca retomó el servicio porque la alcaldía no lo permitió. Dejó en la calle a más de 400 trabajadores y el domingo a las 2:30 am, con base en la sentencia, utilizó la fuerza pública y de forma amenazante tomó por vía de hecho las instalaciones que han servido de sede de las operaciones de Sateca”, denunció Frederick Guevara.