• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian inconsistencias en cifras de Barrio Adentro

Señalan que debería haber mejores controles sobre la actividad de la misión | Omar Véliz

Señalan que debería haber mejores controles sobre la actividad de la misión | Omar Véliz

El embajador de Cuba informó el viernes que se han realizado 574 millones de consultas, es decir, 19 por cada venezolano. En abril y agosto se ofrecieron otros números

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras sobre la Misión Barrio Adentro son incongruentes. El contraste de los últimos reportes de actividad hechos por el Gobierno central con el número de habitantes del país demuestra inconsistencias numéricas.

El epidemiólogo Oswaldo Godoy, miembro de la Red de Sociedades Médicas y Científicas de Venezuela, advirtió que las afirmaciones hechas por el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, la semana pasada son exageradas. El diplomático informó que la misión había realizado 574 millones de consultas desde que se creó la red asistencial en 2003.

“Es una barbaridad. Eso quiere decir que cada persona se vio 19 veces en todo ese período. Eso hay que revisarlo. ¿Cuántas fueron consultas prenatales o de niños menores de un año para inmunizaciones? Debería haber mejores controles. Debería registrarse un descenso en las tasas de mortalidad”, dijo.

Los pacientes habrían sido atendidos por 31.315 profesionales cubanos de la medicina, que han llegado a Venezuela en los últimos 9 años.

Los reportes también contrastan con las declaraciones del presidente de la República, Hugo Chávez. El pasado 15 de agosto, en un acto realizado en el Teatro Municipal de Caracas, el mandatario afirmó que se habían ejecutado 560 millones de consultas en Barrio Adentro, a través de los Centros de Diagnósticos Integrales, los Centros de Alta Tecnología y los módulos de salud populares de la misión.

La diferencia entre el reporte del jefe del Estado y del embajador cubano significaría que 14 millones de personas acudieron a la red para recibir asistencia médica en un lapso de 3 meses. Ese día, el Presidente aseguró que el país duplicó la cobertura territorial de los servicios de asistencia médica gratuita.

“Los Barrio Adentro I y II, integrados por los consultorios populares, centros de Diagnóstico Integral y salas de rehabilitación, han recibido 560 millones de consultas en estos 9 años totalmente gratis y de calidad. Gracias a la Misión Barrio Adentro 1.712.000 compatriotas se han salvado de la muerte”, dijo.

En abril de este año, durante la celebración de los 9 años de la misión, el entonces vicepresidente Elías Jaua informó a Venezolana de Televisión que el programa había alcanzado 745 millones de consultas. Explicó que en optometría se practicaron 36 millones de consultas.

Red odontológica. Durante el acto realizado en Caracas el 15 de agosto, Chávez afirmó que en atención odontológica, Barrio Adentro había hecho 82,5 millones de consultas en 9 años, es decir, que cada venezolano ha acudido a Barrio Adentro entre 2 y 3 veces, desde su apertura.

La inconsistencia numérica también es visible en la cantidad de exámenes diagnósticos. En abril, Jaua declaró que se habían realizado 480 millones. Chávez, 4 meses después dijo que eran 430 millones.

El dato

El 15 de agosto, El Ejecutivo Nacional otorgó 307 millones de bolívares para el pago de los gastos de la misión hasta diciembre de este año. En 2013, será una de las misiones más favorecidas, con 2,225 millardos de bolívares del Ministerio de Salud, sin contar las asignaciones del Fonden y del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia