• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian improvisación en manejo del calendario escolar

Magisterio venezolano denunció que adelantar el inicio de clases violenta el derecho de los maestros a disfrutar de sus vacaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los centros educativos del país no acudió al llamado a clases que hizo el viceministro de Educación Rodulfo Pérez vía Twitter el 2 de enero. Contrariamente a la fecha tradicional de inicio de actividades escolares, el 7 de enero, el Ministerio de Educación convocó a las aulas dos días antes.

No es la primera vez que el ME modifica el cronograma académico sin previo aviso. En septiembre también se cambió el inicio de clases para el día 15 y no ya para el 16 como dicta la Ley Orgánica de Educación.

Desde hace más de cuatro años, las directrices oficiales han llegado a los planteles con más retraso, de forma dispersa y sobre la marcha, señaló la especialista en materia educativa, Olga Ramos. 

“Ahora tienen la costumbre de avisar por Twitter y esperan que todo el mundo se dé por enterado. Los mecanismos de información al país que tienen que ser distintos”, manifestó.

Este año escolar comenzó sin que las escuelas supieran el calendario oficial. Solo hasta el pasado fin de semana estuvieron al tanto de la planificación, luego de que el ME lo publicase en su web en días recientes y en la red social.

El anuncio de que el 5 de enero iniciaría segundo lapso tomó por sorpresa a la comunidad educativa. Los colegios adscritos a la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados no acudieron al llamado del ME porque la información llegó tarde, dijo la vicepresidenta de la asociación, Yaneth Márquez.

“El ministerio no publicó su calendario escolar a tiempo y los colegios hicieron su planificación. Cuando nos incorporemos el miércoles, revisaremos los calendarios para que estén acordes con el oficial”, expresó Márquez.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, exhortó a los educadores a incorporarse a partir de mañana, pues según afirmó, la Gaceta Oficial Nº 40.314 del 12 de diciembre de 2013 fijó que las festividades navideñas son hasta el 7 de enero.

Por su parte, el secretario nacional de contratación y conflicto del Colegio de Profesores, Frank Andrade, alertó que el gobierno viola los artículos 55 y 56 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, que establecen 60 días de vacaciones del magisterio (45 días en agosto-septiembre, nueve en diciembre y hasta el 6 de enero, dos en Carnaval y cuatro en Semana Santa).