• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian falta de registro sanitario en medicinas

José Manuel Olivares, oncólogo y diputado electo a la AN

José Manuel Olivares, oncólogo y diputado electo a la AN

José Manuel Olivares, oncólogo y diputado electo a la AN, denunció que fármacos usados para diferentes tipos de cáncer no poseían la aprobación del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Manuel Olivares, oncólogo y diputado electo a la Asamblea Nacional, y Julio Castro, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, denunciaron ayer la utilización en el país de quimioterapias importadas por el Ministerio de Salud que no cuentan con registro sanitario.

Los médicos mostraron cajas de Gefitinib, Bleomecina, Etoposide y Erlotinib, fármacos usados para diferentes tipos de cáncer, que no poseían la aprobación del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y que solo tienen impreso un aviso en el que se indica que está prohibida la venta y que la distribución fue aprobada por Min Salud. Olivares obtuvo las muestras en el Hospital Universitario de Caracas, donde trabaja.

En una investigación que hicieron descubrieron que la empresa española Gissa Espale, que supervisa la fabricación de estos medicamentos en India, cambió su razón social: de ser un “comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites, grasas y comestibles” en 2010, cuando se creó la compañía, pasó a la “comercialización de infraestructuras equipamientos en el sector salud” en 2014. Según el registro de la empresa, cuentan con un capital de 3.000 euros y un solo empleado. “Es una súper empresa de maletín. Eso es un negocio que están haciendo. La empresa no tiene ni siquiera página web. Si se revisa la relación con el laboratorio de India que fabrica el Gefitinib, no tienen oficinas ni relación en España”, señaló Olivares.

Dijo que tiene serias dudas sobre la fabricación del Erlotinib, pues aunque el envase pareciera estar herméticamente cerrado al abrirlo se encuentra que las pastillas vienen en una bolsa plástica de cierre dentado, utilizada para guardar alimentos o para la guardar bisutería, sin precinto de seguridad.

“Es un ilícito, es ilegal que los medicamentos no tengan registro sanitario, aunque sean adquiridos por convenios con otros gobiernos, no los exime. Esto pasa también con antihipertensivos o medicamentos para diabetes”, advierte Castro.

Olivares anunció que el 6 de enero pedirán explicaciones desde la AN.