• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian fallas “profundas” en reactivos e insumos

La falta de divisas ha generado escasez de materiales / EFE

La falta de divisas ha generado escasez de materiales / EFE

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, advierte que hay serios problemas para detectar enfermedades como el VIH, el Dengue y el Chikunguya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, aseguró que se mantienen las fallas en los reactivos indispensables para el diagnóstico, seguimiento y control de enfermedades recurrentes y emergentes.

En una entrevista en Unión Radio, precisó que por este motivo se dificulta la realización de pruebas para el VIH, el Dengue y el Chikunguya, entre otras enfermedades.

“Se han liberado algunas divisas para facilitar la compra de pruebas de VIH, pero éstas aparecen y desaparecen con el tiempo”, recalcó.

Dijo que a algunos distribuidores se les ha pagado la deuda para poder ir recuperando los inventarios, pero que es un proceso lento.

“Los insumos, equipos, repuestos, todo es importado. También es un problema económico por la falta de divisas. Son muchas cosas en conjunto que generan una crisis humanitaria”, agregó.

Espera que en aproximadamente tres meses pueda verse una mejoría en el sector, “para una respuesta más efectiva a la situación de salud que se vive en el país”.