• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian que empresas y aseguradoras realizan test de VIH

Los fármacos que faltan son quivexa, telzir, darunavir, atazanavir y truvada | Foto: Juan carlos Neira

Los fármacos que faltan son quivexa, telzir, darunavir, atazanavir y truvada | Foto: Juan carlos Neira

Una resolución del Ministerio de Sanidad de 1994 prohibe la práctica, pero algunas compañías violan la norma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos cinco empresas del Estado y varias aseguradoras figuran en la lista de infractores de la resolución SG – 439, promulgada en 1994 por el entonces Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social, mediante la que se prohíbe la práctica de pruebas para la detección del VIH con fines discriminatorios en el ámbito laboral. Solo hay cuatro excepciones a la norma: las evaluaciones preoperatorias, la donación de sangre u órganos, los estudios epidemiológicos o el control prenatal.

Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida, indicó que su organización ha recibido denuncias sobre la irregularidad en empresas gubernamentales. Cerca de 30 de los casos corresponden a personas despedidas de sus trabajos en 2013 por esa causa. Sin embargo, los afectados desisten de acudir a instancias judiciales porque temen el rechazo.

“Cuando tenemos denuncias, las enviamos a la Defensoría del Pueblo, pero no nos hacen caso. El Programa Nacional de VIH/sida del Ministerio de Salud tampoco da respuesta. Hemos ido a las empresas a encararlos, pero niegan lo que hacen”, afirma.

Nieves informó que algunos laboratorios privados ofrecen paquetes a las empresas para la realización de exámenes de chequeo a su personal, que incluyen test confidenciales de VIH cuyos resultados se reserva la compañía.

La realización de las pruebas de VIH sin autorización no solo viola la resolución emitida hace 19 años. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral publicó el Dictamen sobre el Uso de la Prueba en el Campo Laboral en 2007, que califica como una forma de discriminación contraria a la Constitución la realización del test de VIH pre-empleo.

Adicionalmente, Venezuela refrendó la Declaración de la Consulta sobre el sida y el lugar de trabajo de la Organización Mundial de la Salud en 1988, que prohíbe la práctica. El documento cita que en caso de que haya una exposición accidental al virus en un sitio de trabajo el riesgo de infección es de 0,76%.

Sin pólizas. La discriminación también ocurre al contratar pólizas de seguro. En 2007, varias organizaciones con servicios en VIH/sida presentaron un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia contra las cláusulas discriminatorias de las pólizas, que fueron desestimadas por el tribunal y por la Superintendencia de Seguros.

Trascendió que, actualmente, una aseguradora ofrece cobertura a pacientes con VIH con la condición de un pago adicional a la póliza inicial. Otra empresa del mismo ramo exige la práctica del examen como condicionante para la aceptación de pólizas colectivas.

“Algunas aseguradoras tienen una cláusula que indica que no cubre a pacientes con VIH. No debería existir ninguna exclusión para ninguna enfermedad. Las clínicas, en cambio, no los excluyen. La mayoría solo tienen medidas de protección, pero nunca dejan de atenderlos”, afirmó Carlos Rosales, presidente de Asociación de Clínicas y Hospitales.

Alesia Rodríguez Pardo, presidente ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, niega que exista tal segregación. “No existe ningún tipo de discriminación. De hecho, ese riesgo está cubierto en muchas pólizas que actualmente existen en el mercado, las basadas en estudios técnicos actuariales de riesgos y no en condiciones puntuales o individuales. Las empresas aseguradoras atienden a los asegurados por igual. Lo que puede llevar a confusión es que las empresas aseguran riesgos por ocurrir, no eventos que ya ocurrieron. Lo que podemos asegurar es que no hay diferencia en el trato por ser VIH o por cualquier otra enfermedad al estar asegurado, y según las condiciones de cada contrato de seguros. Siempre hay opciones disponibles en el mercado asegurador y no se puede generalizar”, afirmó.

Escasez

El informe Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013, presentado la semana pasada por la Organización Panamericana de la Salud, indica que Venezuela es el país latinoamericano con mayor número de fallas en la entrega de fármacos. En 1 año se han producido 16 episodios. Hay escasez total en 15 estados y en otras entidades están trabajando con lo que queda de reserva.

El documento advierte que el promedio de duración de las fallas fue de 17 días, y en 46,3% de los casos se debió a problemas en el proceso de compras.

Alberto Nieves, vocero de Accsi, señaló que los fármacos que más escasean son quivexa, telzir, darunavir, atazanavir y truvada.